Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 29 SEPTBRE. "PRIMERA CONEXIÓN" - 08:15 HRS. CANDIDATO ALCALDE EMILIO BOCCAZZI - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Este año suman 1.500 personas en todo Chile
EXPLOSIVO AUMENTO DE CIRUGÍAS DE BY PASS GÁSTRICO EN CHILE 750% EN 6 AÑOS
22-12-2007 - 17:30:44

67
6 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El 2001 se operaban 200 personas anualmente... Este año, suman 1.500.

Las isapres lo financian, aunque con multiplicidad de exámenes mediante.

Fonasa todavía no tiene cobertura, pero están trabajando para incorporar esta operación el 2009.

"Cuando se quiere, se puede. Y no duele".

A 24 horas de salir del pabellón, Mónica -educadora de párvulos, de 47 años- está hospitalizada, acaba de caminar por su habitación, se duchó y, mientras la alimentan con suero, sueña con los 30 a 40 kilos que bajará en los próximos 6 meses.

Igual que ella, diariamente 4 chilenos se someten a una operación contra la obesidad (más conocida como cirugía bariátrica), donde el "rey" indiscutido es el bypass gástrico por su efectividad.

En Chile, se está viviendo un verdadero boom del bisturí antikilos.

Si el año 2001 -cuando debutó la técnica que "corchetea" el estómago vía laparoscópica, dejando atrás la cirugía abierta- se operaron 200 obesos, el 2007 suma unos 1.500 pacientes.

Vale decir, estas operaciones se dispararon 750% en 6 años....

¿Razones?

Los especialistas citan varias: el uso de la laparoscopía, que es menos invasiva, pues sólo deja unas pequeñas cicatrices; que los obesos mórbidos o severos han entendido que están enfermos y el entrenamiento de varios equipos médicos chilenos.

El 90% de estas intervenciones se concentran en los hospitales universitarios (Universidad Católica y de Chile), las clínicas Las Condes, Alemana, Santa María, Tabancura y el Hospital de la Fach.

También, según médicos y pacientes, las isapres están más llanas a dar el visto bueno a esta operación que puede llegar a costar $8 millones.

"Al principio las isapres lo veían como algo cosmético y ponían muchas trabas y restricciones. Ahora ha habido un cambio y han mejorado la cobertura", afirma el doctor Marcos Berry, jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad de Clínica Las Condes.

A lo que el doctor Camilo Boza, cirujano digestivo del Centro de Obesidad de la UC, añade: "Cuando está la justificación médica, en general las isapres cumplen, aunque se han puesto más complejas, piden exámenes adicionales y buscan establecer desde cuándo está el diagnóstico de obesidad para colgarse de una posible preexistencia".

Para pasar por el filtro de estas entidades, el paciente debe tener un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40 (considerado obesidad mórbida), o un IMC mayor o igual a 35, pero con patologías asociadas como diabetes, hipertensión, dislipidemia (altos niveles de colesterol y grasas) y otras.

El IMC es un índice que mide el grado de obesidad y se calcula tomando el peso de la persona dividido por el cuadrado de su estatura. El normal varía entre 18,5 y 24,9.

Plan piloto de Fonasa en Valdivia

En el sistema público, otra es la historia.

Fonasa no incluye el bypass gástrico o técnicas similares (como la manga o la banda) en sus aranceles.

O sea, no existe como prestación, porque el Ministerio de Salud se fijó como estrategia prevenir la obesidad.

Algunos hospitales como el San José, Del Salvador y Barros Luco han hecho algunas operaciones, "pero el problema es que el paciente tiene que financiar insumos caros (como corchetes y suturas metálicas)", según comenta el director de Cirugía del Hospital Clínico de la U. de Chile, Attila Csendes.

La jefa de comercialización de Fonasa, Cecilia Jarpa, anuncia que están trabajando para poder incorporar el bypass gástrico desde el año 2009.

En octubre iniciaron un plan piloto en Valdivia, donde había 20 obesos mórbidos en lista de espera. Ya se operaron 5.

La idea es que, con los resultados de costo en la mano, el ministerio haga un protocolo que fije los criterios bajo los cuales un beneficiario de Fonasa puede operarse.

"Estamos levantando información en aquellos lugares donde se han hecho algunas cirugías, como en el San Juan de Dios, Sótero del Río, Del Salvador y Padre Hurtado. Sabemos que a los usuarios que se han operado les piden que paguen por su cuenta los materiales. Pero no queremos que eso siga ocurriendo, sino que establezcamos criterios y un valor para que el hospital pueda operar", explica.


La Segunda







Ud. es el visitante nro.:
286709971

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.