Declaración pública.

PRESIDENTE DC DE NATALES MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR PROBABLE INSTALACIÓN DE PROYECTO CARBONÍFERO EN LAS CERCANÍAS DE NATALES

27-04-2015 - 10:31

 

 

 

 

Ex concejal Patricio Gamín y actual Presidente de la Democracia Cristiana de Natales, se manifestó muy preocupado por probable instalación de proyecto carbonífero en las cercanías de Natales y llamó a estar alerta a la ciudadanía.-

 

 

  1. Creo que es contraproducente lo manifestado por el Presidente del Concejo Municipal, ya que hace años atrás, vimos en su momento una solicitud de la Armada a petición de una empresa minera, donde nos solicitaban nuestro parecer respecto de la Construcción de un Muelle en el sector camino a Dumestre, para la llegada de los buques para cargar el carbón para dicha minera, ante eso, fuimos dos concejales de entonces que nos opusimos a dicha construcción. Mis motivos eran que esto representaba la puerta de entrada para todo lo que se vendría después y que va asociado a la explotación del carbón a tajo abierto. Además, que nadie me garantizaba que no iba a producirse contaminación en el medio ambiente, que normalmente ocurre en estos casos. Al existir negativas, hubo un cambio de opinión y se convino rechazar dicha construcción.

 

  1. Hoy, ME PREOCUPA, cuando el Alcalde de Natales habla en nombre del Concejo Municipal, lo cual fue acogido, señalando que esto genera desarrollo y beneficio para la comunidad.

 

Me pregunto: ¿desarrollo en qué?, ¿Cuál sería el beneficio para la comunidad?, ¿a costo de qué?... Me gustaría que me explique eso, porque lo mismo se señaló al instalarse las empresas salmoneras, cuando dijeron que iban a contratar el 90 % de mano de obra de nuestra comuna. Recordarle, que hasta se hizo una reunión con la comunidad en el Salón de Eventos y se prometieron muchas cosas ahí, hoy ¿cuánta mano de obra es natalina?...

 

La empresa Minera manifiesta lo mismo: 250 puestos de trabajo como mano de obra directa y más de 600 como mano obras indirecta, claro, es fácil entrar con esta postura, porque después van a decir: no hay mano de obra calificada y vendrán todos o gran parte de afuera de la Región.

 

  1. Me preocupa, también, la declaración del Seremi del Medio Ambiente, cuando dice: “es una empresa de vasta experiencia”, ¿Perdón... ,ó sea, ya el Seremi los está avalando antes de ver el estudio del impacto ambiental?.. Me parece muy raro esto… aquí nuestras autoridades primero que todo, tienen que escuchar a la comunidad organizada, porque está en juego el futuro de nuestra comuna y lo que queremos para nuestra comuna, que no se tomen determinaciones entre cuatro paredes.

 

  1. Quiero hacer recuerdo, que cuando se construyó la USINA en Rio Turbio, salieron muchas voces que se iba a contaminar nuestra comunidad, por los posibles humos y/o olores que generaría ésta, siendo descartado esto último por la dirección de los vientos. Pero ahora sí que es preocupación la explotación de una mina a TAJO ABIERTO, de una extensión de más de 1000 hectáreas, que podría generar contaminación en el aire por los vientos y subterránea, es decir, en nuestros lagos y ríos.

 

  1. Por otro lado, las autoridades de Argentina al construir la Usina de Río Turbio, se supone que hicieron un estudio sobre si realmente tenían carbón suficiente para alimentar dicha Usina, y resulta que ahora dicen no tener carbón, teniendo que pagar las consecuencias nosotros, ¿porqué no se previno antes?... ¿Por qué no extraen carbón de otra zona en territorio argentino ?... Ahora se entiende por qué estaban tan interesados hace años atrás de que el proyecto del Tren Bioceánico se hiciera realidad, porque para ellos les sale mucho más barato, sacar el carbón de nuestra provincia, no importando las consecuencias que nos traerá a futuro. Teniendo claro que actualmente existe distintos tipos de energías no contaminantes, la explotación del carbón es un retroceso, a mí parecer.

 

 

 

Cabe señalar, que ya se habla en los medios de comunicación argentinos, de actos de corrupción ante el tema de la Usina y del no cumplimiento de muchas observaciones al medio ambiente que genera esta, existiendo un informe del año 2008 y que hasta hoy no se han subsanado dichas observaciones realizadas por autoridades competentes.

 

  1. Si bien la explotación del carbón es un retroceso, como dije anteriormente, es una reserva Chilena para los Natalinos a futuro, Quiero recordar que el GAS en Magallanes en algún momento se acabará, así lo han manifestado las autoridades de los gobiernos que han pasado. Esta reserva del Carbón es una verdadera carta bajo la manga que tenemos que cuidar para nuestro futuro en la Provincia de Ultima Esperanza.

 

  1. Si la Minera Chabunco es una empresa moderna, significa que opera con mucha maquinaria moderna, que no se requiere de mucha mano de obra, entonces, ¿será cierto que contratarán tanta mano de obra “NATALINA” ?...

 

  1. ¿De dónde es esta empresa Minera?... ¿Para dónde se van los pagos de su patente minera?... o ¿ocurrirá lo mismo que la empresa que explota caliza que no tributa ni paga su patente en la comuna y, además, casi el 100 % de la mano de obra es de fuera de la región?

 

  1. Creo, que como Natalinos, debemos preocuparnos fuertemente y no tomarlo muy liviano este tema ni menos quedarnos callados. Tampoco que nos vengan una vez más a vender la pomada. Tenemos que tener claro si realmente queremos una ciudad más limpia, más tranquila, más segura; que nos preocupemos de la flora y fauna del sector, de los habitantes en general y, en especial, de los alrededores, como el sector Seno Obstrucción, Tranquilo y otros, que es una zona con muy buen futuro turístico y que se puede ver amenazada por esta actividad contaminante.

 

  1. Creo, que debemos potenciar y mejorar nuestras actividades productivas que tenemos y que son más limpias o menos contaminantes, pero que tengamos que “pagar el pato” porque la empresa Argentina no calculó bien, realmente, NO me parece!!!.

 

 

 

PATRICIO GAMIN BUSTAMANTE

EX CONCEJAL Y

PRESIDENTE PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PUERTO NATALES