En visita a terreno.

COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL CORE DESTACÓ ESTÁNDARES DE PRODUCCIÓN DE MINA INVIERNO

30-07-2015 - 08:09
Una extensa y completa visita al yacimiento de carbón de Mina Invierno, en Isla Riesco, concretaron el lunes 27 de julio, siete integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) con el propósito de interiorizarse sobre el proceso productivo de la empresa y de realizar una sesión en terreno.
Las autoridades fueron recibidas por el Gerente Regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández y el Gerente de Sustentabilidad y Gestión, Patricio Alvarado, quienes acompañaron a los consejeros en un recorrido por las instalaciones, que incluyó el vivero, muelle, acopio de carbón, mirador del rajo minero y el Centro de Alojamiento Las Bandurrias en donde se hospedan, alimentan y recrean los trabajadores, técnicos y ejecutivos de la empresa minera. En la sala de reuniones de este recinto, Hernández realizó una detalla exposición sobre el yacimiento y la necesidad de incorporar al proceso productivo tronaduras de baja carga para remover el material estéril.
En ese sentido, cabe destacar que actualmente la empresa se encuentra abocada al análisis de las observaciones que realizaron los Servicios Públicos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la incorporación de tronaduras, a la que se puso término anticipado por parte de la autoridad ambiental, aduciendo falta de información relevante y esencial. Tal como se les informó a los consejeros regionales, Mina Invierno estima reingresar una nueva DIA durante el tercer trimestre de este año.
Al finalizar la actividad, Tolentino Soto, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional, explicó que todas las actividades de fomento productivo generan algún tipo de alteración al medio ambiente, tales como el turismo, la piscicultura y la explotación carbonífera. Existen normas –dijo- que regulan estas actividades. “Lo que uno ve aquí es una actividad normal, una actividad que se está desarrollando de acuerdo a un estudio, a una planificación y que obviamente va a requerir siempre de la fiscalización técnica de los organismos pertinentes”, aseveró.
La autoridad indicó que “estoy muy tranquilo de ver, por ejemplo, porque esto tiene también un condimento social, de ver que la gente, el trabajador de aquí tiene un trato digno. (…) Hay una explotación que es bastante armoniosa, aparentemente, con el medio ambiente.”
El consejero Dalivor Eterovic, dijo que “es impresionante ver cómo ha cambiado, como ha evolucionado el proceso. Yo me atrevería a decir que hay un proceso de madurez tanto de la propia empresa como de los trabajadores, de aquilatar lo que significa este tema para el desarrollo de la región. (…) Sin dudas, siempre van a haber detractores de este tipo de desarrollo, pero yo soy un ferviente creyente en que el desarrollo de Magallanes debe pasar por actividades como ésta.”
Nicolás Gálvez, consejero regional, en tanto, manifestó su grata impresión por el rajo y la forma en que se está explotando el carbón. “Llama la atención también las instalaciones de primer nivel con la que cuentan los trabajadores y, sin duda, creo que esto es una actividad productiva importante para la región de Magallanes.”
El Core, Rodolfo Moncada, dijo estar “gratamente” sorprendido por la visita y que “mientras se cumpla con la normativa que exijan los ministerios correspondientes, que estén con las resoluciones pertinentes de la evaluación ambiental, mientras se estén haciendo las mitigaciones de reforestación, mientras se esté trabajando en el cuidado del medio ambiente que la propia Mina Invierno se comprometió a realizar cuando iniciaron las faenas, la verdad que no podemos manifestar más que nuestra conformidad respecto al desarrollo del proyecto y esperamos que siga funcionando de la misma manera y que sigan respetando las normas ambientales como lo han hecho hasta ahora.”
Otro de los consejeros regionales, integrante de la Comisión del Medios Ambiente que participó de la actividad fue Francisco Ros, quien recordó que al conformarse dicha instancia se planteó la necesidad de conocer todos los proyectos que impactan el medio ambiente. “Hoy tenemos mayor información acerca de este proceso de tronaduras, información que va a ser relevante si nosotros, en algún momento, tuviéramos que sancionar este proyecto si es que llegase al seno del Consejo Regional.”
El Core Alejandro Kusanovic dijo que es impactante el grado de inversión y la cantidad de gente que trabaja en Mina Invierno “Es un tremendo aporte para Magallanes y hay que darle las mayores facilidades para que siga operando y logre poder competir con el actual precio del carbón a nivel mundial.”
Finalmente, el Gerente Regional, agradeció la visita de las autoridades destacando que con ella los consejeros regionales de la Comisión del Medio Ambiente contarán con mayor información sobre el yacimiento y, de esa forma, podrán tomar decisiones basadas en el conocimiento, “en la constatación de los hechos en terreno”, dijo.