Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 07 SEPTBRE. POLAR EN PARLAMENTO 08:15 HRS.: TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426

Presidente del Senado respondió a cuestionamiento de Parlamento cubano
DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD Y DEMOCRACIA SON TEMAS UNIVERSALES
29-06-2007 - 08:35:23

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una dura respuesta dio el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a los fuertes cuestionamientos que hizo el Parlamento cubano al calificar de “intervencionismo” la aprobación de un proyecto de acuerdo por parte de la Cámara Alta chilena, que condena toda prisión por motivos políticos e ideológicos en Cuba.

“Cuando se habla de Derechos Humanos, de libertad y de democracia, son temas universales en los que cabe la opinión política y esto no es intervención para nadie. Eso es lo que hemos hecho como Senado y lo seguiremos haciendo, porque es nuestra responsabilidad y nuestra función como parlamentarios”, dijo el senador desde Washington, donde se encuentra cumpliendo una visita oficial.

El titular del Senado agregó que “hemos dado una opinión política sobre temas que son opinables, que se entienden y se respetan en todos los países del mundo”.

Reiteró que los temas como la libertad de expresión y de la institucionalidad democrática “hoy día se discuten, se analizan y sobre ellos hay opiniones políticas”.

Asimismo, se refirió al Parlamento cubano señalando que “yo no sé que haya habido elecciones populares para elegirlo. Entiendo que es nominado no sé por qué sistema, así es que por lo menos nosotros tenemos más representación para hablar, porque todos somos elegidos democráticamente”.

PROYECTO DE ACUERDO

El texto que fue aprobado por el Senado el pasado 6 de junio, fue presentado por los senadores Baldo Prokurica, Evelyn Matthei, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag.

En lo fundamental, le solicita a la Presidenta de la República que manifieste el rechazo a toda prisión por motivos políticos o ideológicos en Cuba, y que requiera al gobierno de ese país que ponga fin a las detenciones.

La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Votaron por la afirmativa los senadores Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, Eduardo Frei, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Hosaín Sabag.

En contra lo hicieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Carlos Ominami; mientras que los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi y Roberto Muñoz Barra, se abstuvieron.








Comentarios (0)
IMPORTANTE: Este es un espacio de comentarios, conversación y/o debate. Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos agresivos u ofensivos.


Ud. es el visitante nro.:
246698578

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.