Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 03 AGOSTO POLAR EN PARLAMENTO 08:15 HRS.: TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426

Bienes Nacionales y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
CONVENIO DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS
29-06-2007 - 09:54:06

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En Puerto Natales y con la importante presencia de los Consejeros, representantes de las etnias presentes en la región se suscribió por parte de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales un convenio orientado principalmente a dar solución y certeza jurídica al dominio de tierras por parte de las Comunidades Indígenas.

La actividad, que se realizó en el marco de una nueva reunión del Consejo de Desarrollo Indígena, fue presidido por la Intendenta Regional, Eugenia Mancilla y contó con la presencia de autoridades como la Gobernadora de Ultima Esperanza, María Isabel Sánchez y su símil provincial en Magallanes, Ana María Díaz.

Este convenio establece un trabajo a desarrollar durante el periodo 2007 - 2008, con una inversión estimada en 13 millones de pesos, que son aportados por la Corporación Nacional e Desarrollo Indígena y Bienes Nacionales en recursos de diversa índole.

La Secretaria Regional de Bienes Nacionales, María Luisa Ojeda y el Director Regional de CONADI, Nelson Aguilera dijeron que la idea de este convenio es apoyar a las personas, familias y comunidades indígenas que demandan territorio fiscal, para darles una alternativa de solución a sus problemas de tierras.

El convenio persigue realizar el levantamiento topográfico, Geomensura y tramitación para la transferencia de 5 inmuebles ubicados en Isla Mascart e Isla Conejo (ambas en el Seno Ponsonby, Comuna de Cabo de Hornos) Englefield e Isla Vivian (en Seno Otway, Comuna de Río Verde) y en San Juan (Comuna de Punta Arenas)

Lo anterior permitirá entre otras cosas; dar una solución a la regularización de las propiedades que están siendo habitadas por descendientes de etnias originarias en Isla Mascart y Englefield, preservar un cementerio Yagán en Isla Conejo y explorar la opción de contar con insumos para la confección de objetos artesanales en el área de San Juan.

En segundo lugar se persigue apoyar la regularización de 4 títulos de dominio en favor de familias indígenas residentes en Puerto Edén, quienes han construido sobre sitio fiscal perteneciente al Servicio de la Vivienda y Urbanización, SERVIU. En este caso, Bienes Nacionales apoyará el proceso con la realización del levantamiento topográfico y la confección de los planos de los inmuebles ubicados en la Villa que lleva el nombre de esta localidad costera.

Un tercer acuerdo, establece que la realización de 2 estudios en sectores fiscales ubicados en Agua Fresca y en Punta La Pera, más conocida como Punta Laura en Seno Skyring, para ver en el primer caso, sus potencialidades para uso productivo y verificar, en el segundo, la existencia de sitios arqueológicos.

Finalmente el convenio busca realizar 3 talleres de prevención de la tenencia irregular de la propiedad y finalizar la tramitación de 6 títulos de dominio en Puerto Edén.








Comentarios (0)
IMPORTANTE: Este es un espacio de comentarios, conversación y/o debate. Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos agresivos u ofensivos.


Ud. es el visitante nro.:
242959932

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.