Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 25 DE JULIO POLAR EN PARLAMENTO SEREMI DE TRANSPORTES GABRIEL MUÑOZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Se capacitan 200 educadoras de párvulos
EDUCACIÓN PREESCOLAR SE ADELANTA EN CREAR IDENTIDAD ANTÁRTICA
29-06-2007 - 12:23:06

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Doscientas educadoras de párvulos participan hoy en una jornada intensiva para capacitarse en temas antárticos, dando una nueva señal de que este nivel de enseñanza pretende despertar en los niños de la Región de Magallanes un vínculo positivo con la
geografía y vida del territorio sur polar.

La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Instituto Antártico Chileno (INACH), es uno de los resultados del convenio vigente entre ambas entidades públicas, ratificado en marzo de este año, cuyo propósito es incorporar a la Antártica como tópico o materia curricular en el sistema escolar y difundir la importancia del Año Polar Internacional (www.ipy.org ).

Así, educadoras de la Junta de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Corporación Municipal, de prácticamente todos los establecimientos de educación preescolar, analizan el régimen legal del Sistema de Tratado Antártico y reciben información sobre los mamíferos marinos antárticos, la importancia de la biodiversidad en la Antártica, el cambio climático en el pasado y la glaciología y deshielo en la época actual. Las conferencias están a cargo de científicos del INACH doctorados en estas disciplinas.

Diversas iniciativas que se realizan en Punta Arenas y Puerto Williams se extenderán a partir de este año a la provincia de Última Esperanza, hasta alcanzar cobertura regional. El director nacional del Instituto Antártico Chileno, doctor José Retamales, informó que al alero de la Secretaría de Educación y con el respaldo técnico del INACH se ha conformado también la Comisión Regional de Profesores en Temática Antártica. En relación con la jornada de hoy señaló que “tenemos que reconocer y agradecer el compromiso, el entusiasmo y la creatividad sorprendente que hallamos en las educadoras de párvulos, que están adelantándose a casi todos los estamentos en la tarea
de crear una identidad antártica para Magallanes y, ojalá en el futuro, para Chile. Y su trabajo está llegando a quienes tienen una sensibilidad única para empatizar con e imaginar a otros seres vivos y ambientes”.

Retamales explicó que Punta Arenas es la capital más próxima a la Antártica de todo el mundo: la distancia que las separa equivale a la distancia que hay entre Puerto Montt y Punta Arenas. Además, no hay otra ciudad ni otra región que concentren y se relacionen tanto con la historia polar. De este modo, reiteró que Punta Arenas debe sentirse e identificarse como una ciudad antártica y Chile debe tener conciencia de ser un país polar.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
189746241

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.