Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 29 DE JULIO POLAR EN PARLAMENTO DIPUTADO JUAN MORANO - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Procesados por causas de Derechos Humanos
POLÉMICA POR ORGANISMO PARA DEFENDER MILITARES
29-06-2007 - 12:50:06

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Discrepan por iniciativa del Ejército de crear una ONG destinada a la defensa de militares procesados por causas de DD.HH


La eventual creación de una organización no gubernamental para defender a los militares procesados en causas de derechos humanos provocó dispares reacciones entre los senadores Jaime Gazmuri y Baldo Prokurica. Mientras el primero, rechazó la participación del Ejército en este tipo de defensas judiciales, el senador Prokurica, consideró “legítimo” que la institución analice fórmulas para defender judicialmente a militares.

Cabe señalar que el Ejército ha estado evaluando distintas fórmulas para concretar el anuncio del comandante en jefe de la institución, general Oscar Izurieta, en orden a cortar definitivamente con los descuentos por planilla que se aplican a los funcionarios con estos fines.

El senador Prokurica recalcó que “es absurdo que en Chile, al peor de los delincuentes el Estado le provee de una defensa en tribunales y que estos militares involucrados en casos de derechos humanos no tengan dicha posibilidad”.

Agregó que “es un derecho mínimo acceder a la legítima defensa y si los militares quieren descontar de sus sueldos los recursos, no me parece nada problemático y, si por el contrario, ellos estiman necesario crear una ONG donde se puedan entregar fondos es absolutamente legítimo”.

Puntualizó que “no es lógico que haya gente que pretenda que los militares no tengan defensa”, al referirse a las críticas que formularon dirigentes de Agrupación de Familiares de Derechos Humanos (AFDD) a los aportes que realizan los militares a los abogados que defienden a procesados por causas de derechos humanos. El senador Prokurica expresó que “ellos tienen todo tipo de abogados y defensa jurídica y no pueden pretender que los militares no accedan a ninguna. Creo que el primer derecho humano es el derecho a la vida y, el segundo, a tener una legítima defensa y no veo cómo la gente que defiende los derechos humanos no quiera para quienes tienen problemas legales una buena defensa”.

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri declaró que “los delitos que cometieron los militares en materia de derechos humanos son individuales y, por lo tanto, creo que el Ejército como institución no tiene que desarrollar ninguna iniciativa en defensa de los acusados ante tribunales”.

El parlamentario calificó como “inadecuada la iniciativa de crear una ONG para defender a militares que cometieron delitos gravísimos. No veo por qué la institución militar debe hacerse cargo en la defensa de los juicios que atentan contra los principios que hoy día tiene el Ejército de Chile y que son: el pleno respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos”.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
190024123

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.