Endeudamiento Juvenil.

INJUV MAGALLANES FIRMÓ CONVENIO CON SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

28-10-2015 - 08:22
Endeudamiento por Créditos Universitarios, de consumo o casas comerciales, pueden someterse al nuevo procedimiento.

El Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) firmó un convenio de cooperación con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) en el edificio de Chile Atiende.

El convenio se enmarca en el estudio realizado en octubre pasado a nivel nacional, por el Instituto nacional de la Juventud que determinó que un 37% de los jóvenes declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza al 47% en el tramo etario entre 25 y 29 años. Según el sondeo, respecto al tipo de deuda, el 43% corresponde al crédito universitario como su principal morosidad, mientras que el 39% con créditos de casas comerciales y 30% un crédito de consumo.

Con el objeto de difundir entre los jóvenes los alcances y beneficios que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendiendo otorga a las personas, ya sea a través de la negociación colectiva de las deudas, así como la declaración de quiebra en personas naturales, ambas Instituciones firmaron un convenio de colaboración.

En la ocasión asistieron el Seremi de Economía, Paul Gnadt, la Directora Regional de INJUV, Yenifer Sandoval, la Coordinadora Regional del SIR, Claudia Téllez y jóvenes que conocieron los requisitos y ventajas del nuevo procedimiento.

La Directora Regional de INJUV Magallanes, Yenifer Sandoval, manifestó que “el endeudamiento juvenil y la morosidad en un factor relevante al hablar de bienestar juvenil y en tal sentido es importante que los jóvenes conozcan las herramientas públicas destinadas a subsanar las problemáticas de endeudamiento”.

El Seremi de Economía, Paul Gnadt, dijo que “estamos muy contentos con esta oportunidad, y que el INJUV participe con el Ministerio de economía, para educar a la juventud pues la responsabilidad económica es de cada uno de nosotros. Los jóvenes deben tener la seguridad de que pueden organizar sus finanzas y en el caso hipotético que estén en problemas, tienen un camino de salida que es bastante digno dentro de sus posibilidades económicas”.

Al respecto, la coordinadora Regional del SIR, Claudia Téllez, destaco dijo que “hemos avanzado bastante en acercarnos a la comunidad a través de los procesos de renegociación, pero nos falta mucho en difusión, por lo que este convenio va ser una gran herramienta para que nuestra Superintendencia se acerque a los jóvenes magallánicos y podamos informarles de estas importantes herramientas que tienen, para solucionar su problemática de endeudamiento”.

Los jóvenes presentes valoraron este convenio. Uno de ellos, fue el joven Marcelo Sosa quien dijo que “me parece muy bueno e interesante, es la ayuda que uno espera, por fin se está dando. Sería bueno que otros conozcan, porque las deudas es algo que esta presente en muchos jóvenes y no se sabe que esta ayuda existe”.