Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 27 DE JUNIO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al Director.
RADIOGRAFÍA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN CHILE
06-03-2016 - 16:13:55

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La calidad de vida contribuye al progreso de las personas y al desempeño de las organizaciones. Para conocer la realidad de nuestro país en esta materia desarrollamos un Índice de Calidad de Vida Laboral (www.indicesodexo.cl) con el objetivo de comprender qué factores inciden en ella y cómo podemos mejorarla, el que demostró que hay bastante por hacer en este tema y que el camino para tener trabajadores felices es largo, especialmente para tener colaboradoras satisfechas, ya que ellas están un 14% más insatisfechas laboralmente que los hombres y sólo un 61% se siente feliz en el trabajo.

Haciendo una radiografía de las trabajadoras, el estudio reveló que la delantera en cuanto a insatisfacción la llevan las mujeres sobre 30 años, con alta calificación profesional y que pertenecen a empresas con más de 200 empleados. Ellas son el foco donde los líderes de recursos humanos o gestión de personas debemos poner especial atención.

Las mujeres se sienten más estresadas, poco escuchadas y perciben menos respeto en el trato con sus pares; además, consideran que cuentan con menos oportunidades de promoción y se sienten económicamente menos compensadas. Por otra parte, lasimportancia de las relaciones interpersonales que se dan en los equipos de trabajo, referido principalmente a un ambiente de confianza y compañerismo, es uno de los aspectos más valorados por las mujeres y donde las empresas debemos poner especial cuidado y fomentar a través de adecuadas políticas de gestión de personas.

Otro aspecto importante para las mujeres, y donde sienten una insatisfacción del 16%, es acerca de los beneficios que entregan las empresas más allá del sueldo. Hemos podido comprobar que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios entregados y la satisfacción laboral. A la hora de evaluar cuáles son los más valorados destacan: flexibilidad horaria para estudiar, beneficio de alimentación, comité de bienestar, convenio con farmacias, sala cuna y jardín infantil y convenios de educación.

Los líderes deben considerar este llamado y favorecer y potenciar políticas que permitan un real equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Por otra parte, deben estar constantemente escuchando lo que pasa dentro y fuera de la organización, especialmente en esta época donde la contingencia país provoca un alto índice de incertidumbre. En este sentido, la comunicación y el diálogo juegan roles fundamentales a la hora de desarrollar cambios de cultura en las organizaciones.

Cabe destacar que un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics, demostró que las empresas que cuentan con un 30% como mínimo de participación femenina, pueden llegar a aumentar su rentabilidad en hasta un 15%.

Así, hoy no solo es importante, sino que también necesario, que las compañías brinden el espacio para que las mujeres crezcan con la compañía y se sientan valoradas, y para ello existen dos factores clave: la capacitación y el reconocimiento.









Ud. es el visitante nro.:
330992787

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.