Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 27 MARZO PRIMERA CONEXIÓN - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El 14 de marzo los legisladores Guillier, Araya, Bianchi, Pérez Varela y Prokurica .
SENADORES SE TRASLADAN A ANTOFAGASTA PARA ESTUDIAR EL FENÓMENO MIGRATORIO
07-03-2016 - 15:56:40

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hasta Antofagasta se trasladarán los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para conocer detalles del fenómeno migratorio del norte del país. A ese acuerdo llegaron los legisladores en la última sesión que celebraron.

Así lo detalló el presidente de esta instancia legislativa, el senador Alejandro Guillier, quien relató que “el próximo lunes 14 de marzo nos trasladaremos a esa región para recibir antecedentes de los numerosos extranjeros que han llegado por la puerta norte de Chile, y cómo ello ha impactado la calidad de vida de esas ciudades”.

“Necesitamos tener conocimiento de aspectos relacionados con la salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y otros porque muchas veces esos servicios se ven colapsados por la demanda”, comentó relacionando aquello con la baja que ha experimentado la actividad minera.

El legislador sostuvo que “se ha registrado un fuerte desempleo que ha afectado no solo a chilenos sino también a extranjeros residentes en nuestro país”. Recordó que de cada 10 niños nacidos en Antofagasta, 6 corresponden a hijos de foráneos, por lo que graficó la importancia de tener mayores datos de esta población que ya no tiene un carácter flotante.


FENÓMENO MIGRATORIO

El Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior elaboró un estudio que precisa la cantidad de migrantes y refugiados que han llegado al país desde el año 2004.

De acuerdo a los antecedentes, 410.988 extranjeros con residencia definitiva viven actualmente en el país, cifra que representa un aumento del 123% en relación con el Censo de 2002. El mismo estudio señala que el 60% de la población migrante se concentra en la Región Metropolitana, mientras que en la región de Tarapacá el 7,4% de su población corresponde a extranjeros.

Los datos proporcionados en dicho informe señalan que 10 nacionalidades concentran cerca del 80% del total de migrantes del país. Se trata de peruanos, argentinos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses, brasileños y chinos.

Cabe recordar que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una nueva ley de migraciones con la intención de enviarla en marzo a trámite legislativo. De acuerdo a la información aparecida en medios de comunicación, la iniciativa estaría enfocada en los derechos y abierta a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile.









Ud. es el visitante nro.:
313679430

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.