Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 27 MARZO PRIMERA CONEXIÓN - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Por Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 14 DE ENERO DE 1931 DE AGOSTINI ALCANZA SU PRIMERA CUMBRE ANDINA PATAGÓNICA
07-03-2016 - 15:01:35

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
“Una increíble vista, imposible de describir por la profunda vastedad del horizonte y la soberbia grandiosidad de cientos de picos. Estos son los primeros avistamientos de un ser humano de esta soledad helada y nuestros ojos abarcan la infinita vista de nieve, hielo y montañas”, describió el salesiano Alberto De Agostini en su libro Andes Patagónicos, luego de haber alcanzado, este día, la cima del monte Mayo, una elevación santacruceña de 2430 metros.

La excursión andina la llevó a cabo junto al geólogo Egidio Feruglio y dos guías alpinos que llegaron especialmente desde Italia para sumarse al primer escalamiento realizado por De Agostini en la cordillera patagónica.

El religioso se había afincado en Punta Arenas y las obligaciones que le imponía la congregación salesiana lo limitaban en su afán de explorar la región. Pero, aprovechaba los fines de semana para saciar su sed de aventuras e incursionó en las Torres del Paine. “El lugar es uno de los más salvajes y grandiosos del mundo. Bosques, lagos, ríos y cascadas son la plataforma principal para un fantástico castillo de torres montañosas” (citado por Germán Sopeña en Monseñor Patagonia).

“El área circundante de Lago Argentino y los grandes glaciares fueron el paso siguiente” y comenzó “la primera de sus grandes exploraciones en la sabana continental de hielo” (Sopeña).

Esta inauguración andinista lo llevó a “dedicar más y más tiempo a la exploración de esa zona virgen. En los días siguientes de este mismo año (1931) comenzó otra prolongada expedición adentrándose en la capa de hielo, llegando hasta el glaciar Upsala (…) Continuó escalando diferentes cumbres de los alrededores y dando nombres a colinas y glaciares, tales como Torino, Bertacchi, Roma, Italia o Don Bosco. Desde la cumbre del monte Torino (otra nueva conquista) pudo observar los fiordos del océano Pacífico hacia el oeste, y pudo captar, por segunda vez, la real dimensión de estas vastas áreas de hielo encerradas entre montañas” (op. Cit.).

De Agostini descubrió la portentosa silueta del cerro Fitz Roy y no dudó en calificarlo como “el señor de la región, la más hermosa e impresionante montaña de los Andes Patagónicos”.

Su multifacética labor abarcó también las montañas fueguinas, donde escaló por primera vez las cimas de los montes Olivia y Sarmiento.









Ud. es el visitante nro.:
313777093

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.