Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Martes 26 Septbre. PRIMERA CONEXIÓN DOCTOR CHRISTOS VARNAVA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

08 de marzo.
UN DÍA COMO HOY...
08-03-2016 - 06:55:42

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
1800 Se entregan las primeras salas del Hospital San Juan de Dios, las que son solemnemente inauguradas

1822
El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el Presidente James Monroe, reconoce la independencia de las antiguas colonias de España en América del Sur, entre ellas, Chile.

1857

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.- Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867 , también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day . La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

1880 Parte por mar una pequeña División a Mollendo para destruirlo. Triste resultado para la disciplina de las tropas

1953 El movimiento ibañista cuadriplica sus fuerzas en la Cámara.

1953 Chile gana a Uruguay por tres goles a dos en el Sudamericano de Lima.

1973 El mayor de Ejército Arturo Aranda, y el cabo Baltasar Catalán, integran una expedición de montañistas, encabezada por el italiano Guido Monzoni, que tratará de llegar a la cumbre del monte Everest.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
346021298

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.