Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 24 ABRIL- PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el mes de la mujer.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD INVITA A LAS MUJERES DE NUESTRA REGIÓN A CONOCER LOS BENEFICIOS QUE ENTREGA EL AUGE
09-03-2016 - 07:40:02

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El AUGE-GES es un mecanismo que fija un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres, y las mujeres tienen derecho a exigir las atenciones de salud garantizadas para algunos de los problemas de salud que las afectan.

Cabe recordar que a partir del 2014 la Superintendencia de Salud puso fin al embarazo como preexistencia.
En su mes, la Superintendencia de Salud de la región de Magallanes invita a las mujeres a conocer los beneficios existentes en la ley que entrega el AUGE/GES.

Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, tiene que inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

La agente regional (s) de Magallanes, Daniela Mora, señaló que, “de los 80 problemas de salud que actualmente se encuentran garantizados, existen algunos que van en directo beneficio de las mujeres, tales como la salud oral de la embarazada, el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama y el cáncer de ovario”.

La autoridad regional agregó que, además de los beneficios que permiten el tratamiento de las enfermedades anteriores que afectan comúnmente a las mujeres, ellas también tienen derecho a exigir el Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual forma parte del Plan AUGE-GES y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida, pudiendo solicitarlo tanto si es titular como si es carga de salud. La importancia de este examen radica en que permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en las mujeres de nuestro país, a fin de actuar en forma inmediata a través de su control y tratamiento.

Daniela Mora enfatizó que “tanto a Fonasa como a las isapres tienen el deber de cumplir con las garantías establecidas en este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el Decreto”.
Para las niñas de entre 9 y 13 años existe el Plan Nacional de Inmunización para la prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), desde el año 2014.
En cuanto a Garantías Explícitas en Salud las beneficiarias del FONASA niveles A o B, además de las mayores de 60 años, tienen acceso gratuito en prestadores de la Red Pública. FONASA nivel C y D tienen un copago de 10 y 20% del Valor de Arancel, respectivamente, en prestadores de la Red Pública. A su vez las beneficiarias de ISAPRES, tienen un copago del 20% del Valor de Arancel en prestadores de la Red Cerrada.
La Ley Ricarte Soto que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo contempla el Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen HER2. El medicamento de última generación conocido bajo la denominación comercial de Herceptin fue motivo de arduas batallas de asociaciones de pacientes con cáncer de mamas, lucha que, en primera instancia, permitió bonificar este fármaco a través del Programa de Enfermedades Complejas del FONASA o de la Cobertura Catastrófica, tratándose de Isapres abiertas, pero que ahora se encuentra garantizado por esta ley, para quienes cumplan con el criterio de inclusión.
Finalmente, Daniela Mora invitó a las mujeres de nuestra región a acudir al Fonasa o a su Isapre a efectuar cualquier duda que tengan sobre estos beneficios, pudiendo recurrir también a la Superintendencia de Salud ubicada en Avenida Colón 825, Punta Arenas, cuando sientan que sus derechos son vulnerados.
Problemas de salud que afectan a las mujeres y que están incluidos en el AUGE/GES
Cáncer Cervicouterino
El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Cáncer de mama en personas de 15 años y más
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.


Cáncer de Ovario Epitelial
El cáncer epitelial del ovario es una alteración celular que se origina en el tejido proveniente del epitelio celómico de este órgano. La transformación neoplásica puede ocurrir cuando las células están genéticamente predispuestas a la oncogénesis y/o expuestas a un agente oncogénico.
Salud oral integral de la embarazada
La Salud Oral Integral de la embarazada, consiste en una atención odontológica realizada por cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante.









Ud. es el visitante nro.:
318499893

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.