Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 27 MARZO PRIMERA CONEXIÓN - TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

INE confirmó que las mujeres de nuestro país que han realizado un postgrado pueden ganar hasta un 29% menos de remuneración que un hombre en las mismas condiciones.
MAYOR NIVEL EDUCACIONAL AUMENTA LA BRECHA DE INGRESO PARA LAS CHILENAS
08-03-2016 - 15:27:48

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En grupos de menor nivel educacional, en tanto, las diferencias se reducen y pueden llegar a un 14,9% con similares niveles de educación básica.
Las mujeres chilenas enfrentan una importante brecha salarial respecto de los hombres, incluso si acceden a niveles mayores de educación formal, como son los postgrados.

Así se desprende del documento Género e Ingresos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que caracteriza la distribución de los ingresos y sus brechas, asociadas según el sexo de las personas sobre la base de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), cuya última medición fue publicada en 2015.

La NESI es un módulo complementario que se aplica en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y se levanta una vez al año en el trimestre octubre-diciembre y cuyo objetivo es la caracterización de los ingresos laborales de las personas ocupadas y, en menor medida, de aquellos correspondientes a otras fuentes dentro del hogar.

Con datos referidos a los principales indicadores de esta encuesta, el documento del INE describe las brechas en los ingresos de la ocupación principal entre mujeres y hombres en el mercado laboral chileno, identificando las brechas de género.


DIFERENCIAS A TODO NIVEL
El análisis del INE indica que, en todo el período cubierto por la Encuesta (2010-2014), los ingresos medios mensuales de las mujeres son definitivamente menores a los de los hombres.

En el último año publicado (2014) la brecha de género en el ingreso medio mensual de las personas ocupadas disminuyó en comparación a los años anteriores, pero se mantuvo alta y muestra que, en el período, las chilenas percibieron en promedio un 29,7% menos que ingreso medio mensual de los hombres.
La brecha de género en el ingreso medio mensual presenta variaciones a nivel regional y es posible determinar que los extremos se presentan en la Región de Antofagasta, con una brecha de 42,7% en contra de las mujeres, y en Magallanes y la Antártica Chilena, con mujeres que ganan un 20,6% menos que los hombres.

Por su parte, la brecha de género en los ingresos medios mensuales es mayor cuando se tiene un postgrado. Las mujeres perciben, en igualdad de condiciones, un 29% menos que el ingreso medio mensual de los hombres que han continuado sus estudios tras obtener un postgrado.

Y si bien siempre se mantienen las diferencias de salarios según sexo, estas son menores en distintos niveles educacionales. De esta manera, por ejemplo, las mujeres que solo tienen educación primaria ganan un 14,9% menos que los hombres; las que tienen educación media, un 20,9% menos; las que cuentan con formación técnica, un 19,1% menos; en tanto que aquellas que tienen educación universitaria perciben un ingreso del 20,6% menor al de sus pares varones.

Asimismo, la brecha de género en los ingresos medios mensuales es mayor en quienes trabajan por cuenta propia: las mujeres en este segmento ganan un 40,6% menos que los hombres, en comparación con trabajadoras y trabajadores asalariados, empleadores y servicio doméstico.

TAMBIÉN POR HORA
Al analizar las brechas de ingreso medio, mensual y por hora, el estudio del INE señala que las mujeres asalariadas obtuvieron un ingreso medio mensual un 17,9% menor que el de los hombres. Y, al analizar por hora, la brecha se reduce a 10,3% en contra de las mujeres, la menor cifra desde 2010.

Respecto de los asalariados a tiempo parcial, las mujeres registran una brecha de ingreso medio por hora que es un 15,4% menor que la remuneración que reciben los hombres en este segmento.

Asimismo, cuando se examina la brecha del Ingreso por hora según nivel educacional, queda claro que el nivel educacional con la mayor cantidad de ocupados es Educación Secundaria, en cuyo grupo el ingreso medio por hora corresponde a $1.717 para mujeres y $2.169 para hombres, lo que se traduce en una brecha de género de 20,9%, en desmedro de las mujeres.









Ud. es el visitante nro.:
313541032

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.