Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 02 DE MAYO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

A fines de enero, pescadores de Puerto Aguirre comenzaron a notar que las algas cultivadas dejaron de crecer.
MORTANDAD MASIVA DE ALGAS CULTIVADAS POR PESCADORES ARTESANALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN
09-03-2016 - 17:35:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
A fines de enero, pescadores de Puerto Aguirre comenzaron a notar que las algas cultivadas dejaron de crecer, y que gran parte de ellas se descomponía debido a altas temperaturas, dejando pérdidas importantes en la zona.

Iván Vera, Presidente del Sindicato Nueva Ventura de Puerto Aguirre señala que, en la última semana de enero, ya comenzaban a sentir que el agua estaba más tibia, especialmente durante los días despejados y en las primeras horas de la tarde.

“Empezamos a medir diariamente la temperatura en la mañana y en la tarde. El agua estuvo alrededor de 13-14 ºC en la mañana y 18-20 ºC en la tarde. Si bien hundimos las líneas, nos dimos cuenta que la temperatura era igual arriba y en el fondo (5 metros). Después, en la primera quincena de febrero la temperatura medida en las tardes varió entre 20 y 24 ºC”.

Las algas dejaron de crecer, se pusieron amarillas y la mayor parte se descompuso. La proyección del sindicato era cosechar sobre 30.000 Kg en esta temporada, la cual se ha perdido en gran parte, y con cuya venta se financiaría la operación durante este año, ya que el Proyecto tiene financiamiento sólo hasta este mes de Marzo. Iván asegura que “no nos desanimamos, hemos limpiado las líneas de cultivo y descubierto que tenemos una buena cantidad de pequeñas frondas que sobrevivieron y esperamos crezcan durante la próxima temporada. Ahora tenemos que ver cómo mantenemos el cultivo hasta diciembre-enero del próximo año”.

Por su parte, Ricardo Norambuena, Jefe del Proyecto, señaló que los registros de temperatura en una boya que COPAS Sur-Austral mantiene en el fiordo Puyuhuapi, alcanzaron sobre 20 ºC en algunos días de enero y febrero de 2016, lo que ratifica que toda la zona estuvo afectada por altas temperaturas en dicho período. Este evento fue muy similar al registrado en el verano de 2013 cuando también se registraron temperaturas por sobre los 20 ºC, alcanzando máximos por sobre los 24ºC. “Nuestro plan de contingencia considera reforzar la siembra durante marzo y abril de 2016 y buscar alternativas de financiamiento para que estos cultivos de pequeña escala sigan operando” asegura.

Desde 2014, un grupo de 12 pescadores artesanales de la Región de Aysén han aprendido a cultivar luga negra en sus áreas de manejo, en el contexto de proyectos de transferencia auspiciados por el Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la Subpesca y ejecutado por COPAS Sur-Austral (U de Concepción) y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). En una primera etapa piloto los pescadores aprendieron a preparar e instalar los sistemas de cultivo, siembra de esporas, desdoble, mantención y vigilancia del sistema de cultivo, cosecha, secado y comercialización. Las áreas de manejo corresponden a Meninea B y Huichas C.

En 2015 se inició una etapa de escalamiento productivo que permitiese llegar a una fase comercial. Las etapas iniciales de siembra y desdoble realizadas durante la primera mitad de 2015 resultaron de acuerdo a lo planificado. Tal como había ocurrido en la etapa piloto, durante enero de 2016 fue posible realizar cosechas obteniéndose un poco más de 3.400 kg húmedos, aunque también se registró alta presencia de otras algas (“maleza”) y fijación de chorito.









Ud. es el visitante nro.:
319709100

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.