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De la Prensa Internacional. Colaboraci贸n de Marco Barticevic Sapunar.
LAS FORMIDABLES 聭REINAS MADRES聮 DE GHANA
09-03-2016 - 14:48:00

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聯Nos llaman 聭reinas madres聮 porque, como reinas, somos las compa帽eras de los jefes y, como madres, cuidamos de toda la comunidad聰
聯Nuestras sociedades est谩n dominadas por los hombres. Necesitamos mujeres que representen a las mujeres, las escuchen y hablen por ellas, y las 聭reinas madres聮 lo hacemos. Somos poderosas y la gente nos necesita聰
Las 聭reinas madres聮 son l铆deres femeninas tradicionales, descendientes de los principales linajes reales y responsables de los asuntos relacionados con las mujeres y los ni帽os.
En el sur de Ghana, este modo de representaci贸n tradicional ha coexistido durante siglos con el de las jefaturas, la instituci贸n precolonial de gobierno con poder judicial, legislativo y ejecutivo.
Las reinas madres eran respetadas y poderosas pero, mientras que las jefaturas sobrevivieron al dominio colonial y poscolonial, no ocurri贸 lo mismo con el liderazgo femenino tradicional. Despu茅s de la independencia, el nuevo Gobierno no las incluy贸 en las instituciones que representaban a las regiones y su papel pas贸 a ser meramente ceremonial.
En los 煤ltimos tiempos, a medida que su educaci贸n mejora y su conexi贸n aumenta, han empezado a reivindicar y modernizar su antiguo rol. Piensan que es una poderosa herramienta para dar poder a las mujeres e introducir cambios sociales y econ贸micos en sus comunidades y en todo el pa铆s.
Hoy en d铆a, la mayor铆a de los pueblos, clanes y regiones tiene una reina madre. En toda Ghana suman ni m谩s ni menos que 10.000.
La zona de Lawra, cerca de la frontera con Burkina Faso, es uno de los territorios rurales m谩s extensos del noroeste del pa铆s. Los pol铆ticos la han desatendido sistem谩ticamente: sus carreteras est谩n en mal estado, no hay f谩bricas, apenas tiene infraestructuras y sus tierras son de calidad mediocre. Tambi茅n es una regi贸n en la que los hombres son los propietarios de la tierra y los que toman todas las decisiones.
A diferencia del sur, en el norte las reinas madres solo fueron reincorporadas oficialmente hace 10 a帽os, a ra铆z de la persistente campa帽a por parte de las mujeres. All铆 se las conoce como pognamine, el plural de pognaa, que significa 聯mujer jefe聰.
Lawra fue una de las primeras zonas de la regi贸n en adoptar oficialmente el concepto de reina madre, o pognaa.
La regi贸n es muy pobre, y esto afecta sobre todo a las mujeres, ya que en estas comunidades patriarcales no pueden ser propietarias de tierras ni de otros bienes. Para independizarse, las pognamine han puesto en marcha peque帽as actividades generadoras de ingresos basadas en los recursos naturales de sus pueblos y en sus propias capacidades. Un ejemplo es el karit茅.
Las nueces de karit茅 se procesan para hacer productos de uso culinario y cosm茅tico. Estos 谩rboles abundan en la regi贸n y hace mucho tiempo que las mujeres recogen sus frutos, pero las pognamine han facilitado los fondos y la formaci贸n necesarios para convertir la producci贸n de manteca de karit茅 en una importante fuente de ingresos para las comunidades de la regi贸n.
Las reinas madres tienen sus propias ideas y prioridades para obtener beneficios. Un ejemplo es el de la reina Maabuora Sanduo, que inici贸 un negocio de producci贸n de tejidos en su comunidad. Otro es el de Pognaa Tang 1, que fund贸 un club de ahorro para viudas (ver pel铆cula). Otras trabajan en asuntos relacionados con el cambio clim谩tico, la educaci贸n de las ni帽as, la erradicaci贸n del trabajo infantil o la creaci贸n y mejora de instalaciones sanitarias, entre otros. A escala regional y nacional, las reinas madres idean estrategias y campa帽as.
En los 煤ltimos a帽os han constituido asociaciones a todos los niveles y han adquirido formaci贸n en tecnolog铆as de la informaci贸n y redes sociales para poder comunicarse mejor entre ellas. Sus impresionantes redes de comunicaci贸n difunden informaci贸n y producen cambios en todo el pa铆s.
Despu茅s de a帽os de presi贸n, por fin las reinas madres est谩n consiguiendo reconocimiento formal y legal. Por ejemplo, hace poco, en Accra, 10 de ellas, como Naa Heija Azara Bukar, juraron su cargo en el Consejo Nacional de Mujeres L铆deres Tradicionales ante los ministros del Gobierno y los jefes locales.
聯Las reinas madres se han unido y se han movilizado para apoyar el desarrollo del pa铆s. Esto es algo en lo que se pueden fijar otros pa铆ses africanos. Se han convertido en un modelo de asociaci贸n de mujeres l铆deres tradicionales, en una fuerza para el cambio cultural, econ贸mico y pol铆tico聰, destaca George Hagan, exdirector del Instituto de Investigaci贸n, Defensa y Formaci贸n (INSRAT, por sus siglas en ingl茅s) de Accra.
Hace dos a帽os, estas mujeres se pusieron en contacto con otros pa铆ses de 脕frica y establecieron una red panafricana de lideresas tradicionales capaz de manifestarse con un mismo criterio sobre temas que afectan a todo el continente y que tienen un impacto real. En la actualidad, la red suma 20 pa铆ses y espera que pronto se les una el resto de Estados africanos. En 2016 proyectan celebrar un foro sobre la protecci贸n a la infancia y est谩n trabajando para erradicar la mutilaci贸n genital femenina en los pr贸ximos cinco a帽os.
A pesar de todos sus logros, las reinas madres siguen luchando por conseguir la representaci贸n plena en las c谩maras de los jefes nacionales y regionales, donde se toman las decisiones de mayor trascendencia. Por ahora, pueden asistir a las reuniones de los jefes, pero todav铆a no tienen derecho a voto, ni siquiera en las decisiones que afectan a las mujeres y a las ni帽as
Irene Odotei, directora del INSRAT, afirma: 聯Cuando las reinas madres puedan votar en las C谩maras de los Jefes sobre temas como la propiedad de la tierra y los derechos de las mujeres, van a ser imparables. Ser谩n formidables聰.
(Proyecto financiado por el Programa de Becas para la Innovaci贸n en la Informaci贸n sobre Desarrollo, del Centro Europeo de Periodismo, publicado en elpais.com)









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