Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Por Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 22 DE ABRIL DE 1526 LOS ESPAÑOLES VISUALIZAN A CANOEROS FUEGUINOS EN EL ESTRECHO
26-03-2016 - 16:15:51

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Este día, los expedicionarios españoles comandados por Garcia Jofré de Loaysa y Sebastián Elcano alcanzan la boca occidental del estrecho de Magallanes y divisan por primera vez a nativos fueguinos.
Los días previos habían encontrado una canoa en tierra, unas costillas de ballena y “un arpón de hueso”. Hasta que, en la costa sur del estrecho, pudieron ver a unos aborígenes que probablemente eran alacalufes. “Esos indios blandían tizones y algunos de nosotros pensaron que iban a incendiar las naves. No se atrevieron a avanzar y no pudimos perseguirlos en chalupa porque nos dejaban atrás con sus canoas” (Del diario de a bordo de la expedición).
La exitosa aventura de Magallanes alentó a la realización de nuevas misiones. Poco tiempo después del regreso de la última nave de la expedición, Carlos V equipó seis buques bajo el comando de Garcia Jofré de Loaysa, investido del título de “Capitán General y Gobernador de las Molucas”. El segundo jefe de la nueva Armada, Sebastián Elcano, era uno de los 19 sobrevivientes de la expedición de Magallanes.
Los seis buques partieron de España el 14 de agosto de 1525. En enero, estuvieron frente a la entrada del estrecho. Pero, una violenta tempestad los devolvió al Atlántico y se perdió una nave. Diez días después, Loaysa pudo de nuevo atravesar el cabo Vírgenes, pero dos de sus barcos fueron por segunda vez rechazados al Atlántico. Uno de ellos naufragó y el otro fue arrastrado hasta el paralelo 55. Este pudo, sin embargo, reunirse a lo que quedaba de la flota, después de haber casi alcanzado, sin darse cuenta, hasta el extremo de la Tierra de Fuego (Joseph Emperaire. Los Nómades del Mar).
La flota debió volver por la ruta atlántica hasta el río Santa Cruz, para reparar sus averías. El 6 de abril de 1526, la expedición de Loaysa penetraba de nuevo en el estrecho. Después de muchos esfuerzos y luchas contra la corriente, pudo penetrar a la parte más ancha del conducto bioceánico. Como las tripulaciones de Magallanes cinco años antes, las de las cuatro fragatas divisaron a su paso fuegos encendidos en las dos orillas.
Recién el 25 de mayo, la disminuida flota pudo navegar por aguas del Pacifico para continuar hacia las Molucas, adonde una sola nave pudo llegar. Jofré de Loaysa y Elcano murieron durante la travesía.









Ud. es el visitante nro.:
444495267

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.