Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÈRCOLES 29 MARZO PRIMERA CONEXIÓN - DIPUTADO JUAN MORANO - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Geo portal www.ide.minagri.gob.cl unifica información que generan los servicios del Ministerio de Agricultura.
MINISTERIO DE AGRICULTURA PONE A DISPOSICIÓN PODEROSA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN ESPACIAL
08-09-2016 - 15:30:08

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, CIREN, realiza capacitación a profesionales del mundo silvoagropecuario e instituciones educacionales académicas, y público en general.

El programa de Infraestructura de Datos Espaciales IDE fue presentado el día de hoy en el taller Minagri, que se realizó en la ciudad de Punta Arenas, entre una serie de capacitaciones que a través de todo el país se ha estado desarrollando para dar conocer esta herramienta digital.

La actividad fue dictada por las profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Elena Campusano y María Graciela Barrera, jefa de la unidad de Infraestructura de Datos en CIREN.

De acuerdo a lo manifestado por las relatoras el programa IDE es un geo portal que unifica toda la información que generan los doce servicios dependientes del ministerio de agricultura como son: CONAF, INIA, ACHIPIA, ODEPA, SAG, INDAP, FIA, FUCOA, CNR, INFOR y el mismo CIREN, en una plataforma única on line, que pone a disposición de los usuarios, más de 800 diferentes capas de información geoespacial (IG) vinculadas a la agricultura. La IDE–MINAGRI gestiona información geográfica del ministerio de agricultura, y facilita la toma de decisiones del sector público y privado, por medio de la entrega de un acceso oportuno a datos de información oficial de carácter geoespacial, consolidada y estandarizada en una plataforma tecnológica.

La jefa de programas de CIREN, María Graciela Barrera, manifestó su satisfacción por la asistencia, puntualizando que “para nosotros como CIREN, este taller es fundamental porque nos permite abrir este programa que ya tiene 6 años a la comunidad en general. Para la Directora Regional del SAG, María Isabel Sánchez el programa DIE “permite contar con información clara y actualizada sobre el quehacer silvoagropecuario, por lo que constituye una importante herramienta para la toma de decisiones tanto de productores como ante eventuales emergencias climáticas o para el seguimiento, localización y trazabilidad de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la región”.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas expresó que el presente programa democratiza la información espacial producida por el Minagri la que se puede consultar a través de una plataforma en línea, en internet desde cualquier parte. Agregó que, desde el gobierno, estamos abriendo la información a las academias, municipalidades, y a quien lo necesite, manifestó la autoridad del agro. “Es una herramienta que sirve para la planificación y ordenamiento territorial con énfasis en los territorios rurales, por eso la importancia que los gobiernos regionales y comunales sean capacitados en estos tipos de instrumento”, finalizó la autoridad del agro.









Ud. es el visitante nro.:
314099447

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.