En condiciones de ser votada por la Sala del Senado a partir de la semana próxima quedó el proyecto, en segundo trámite que, entre otras materias, establece una adecuación del Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Fondema.
La iniciativa que fue despachada por la Comisión de Hacienda cuenta además con la calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa.
Así lo afirmó el senador RN, José García, integrante de comisión de Hacienda quien explicó que “finalmente el Ejecutivo no patrocinó casi ninguna de las indicaciones presentadas por diversos senadores para precisar las normas relativas a la exención del impuesto de timbres y las que uniforman el estatuto laboral del personal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, Emaza”.
En lo medular el proyecto establece una adecuación del Fondema permitiendo que dicho Fondo reciba recursos que el Estado perciba u obtenga con ocasión de la explotación realizada al amparo de los Contratos Especiales de Operación, Ceops.
También perfecciona la tributación de prácticos autorizados, asimilándolos también a los trabajadores independientes y realiza una precisión en la forma de cesión de facturas electrónicas, prescribiendo que solamente podrá efectuarse mediante medios electrónicos
Asimismo, uniforma el estatuto laboral del personal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, de modo tal que los trabajadores que así lo prefieran, tendrán la opción de desvincularse de la empresa en un plazo de 180 días, mediante su renuncia voluntaria con derecho a una indemnización equivalente a un mes por año de servicio, o bien ser traspasados en la misma calidad jurídica a la Subsecretaría de Economía.
Departamento de Prensa