El Movilh derivó el caso al Ministerio del Interior para que orienten a toda la familia.

MOVILH LAMENTA VIOLENCIA EN FAMILIA HOMOPARENTAL DE PUNTA ARENAS

18-10-2016 - 15:03
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy el “cruel episodio de violencia ocurrido ayer al interior de una familia homoparental”, y llamó a las autoridades a implementar medidas para orientar y ayudar a quienes son víctimas de tales abusos.
Los hechos ocurrieron en la Población Pablo Neruda de Punta Arenas, donde Alejandra Gamín Maripillán, amenazó con un cuchillo de cocina a su pareja, Adriana Ojeda Alarcón, propinándole una herida penetrante dorsal y policontusa, que la mantiene en observación, y sin riesgo vital, en la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico.
El incidente tuvo lugar luego de que la madre de Gamín Maripillán y la pareja de esta, José Gutiérrez Navarro, golpearan en un confuso incidente a Adriana y se llevaran consigo a la hija de Gamín, una niña de 8 años.
“Aquí vemos que Adriana es atacada por su pareja y por la familia de su conviviente, lo que la pone en una situación de vulnerabilidad extrema que requiere la máxima orientación y ayuda”, dijo el Movilh.
En ese sentido, “informamos de este caso al Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, instancia con la cual tenemos firmado un convenio de colaboración, para que brinden orientación psicológica y gratuita a Adriana y a todo su entorno familiar”, añadió el Movilh.
El organismo apuntó que “este hecho en Punta Arenas se suma a otros muchos episodios de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo que viven una doble vulnerabilidad, pues el Estado no ha implementado políticas, ni programas focalizados para prevenir y enfrentar esta realidad”.
“Esto requiere de un profundo cambio cultural en los órganos estatales. Hay mujeres que sufren violencia de sus parejas mujeres y hombres que son víctimas de abusos de sus parejas hombres. La relación exclusiva entre hombre y mujer no es la única que debe ser amparada con medidas preventivas", insistió la organización.
Puntualizó señalando que “esperamos que Adriana se recupere del todo y que la sanción contra Gamín Maripillán sea la máxima que estipula la ley cuando las personas son víctimas de abusos en manos de sus convivientes”.