Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 29 DE AGOSTO POLAR EN PARLAMENTO LA SENADORA CAROLINA GOIC - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Programa impulsado por el Ministerio de Agricultura
REALIZAN TALLER DE CULTIVO Y PODA DE ZARZAPARRILLA ROJA EN MAGALLANES
29-08-2007 - 17:47:29

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el marco del Programa “Transferencia Técnica, Plantación de Zarzaparrilla, XII Región” el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agraria INIA Kampenaike, realizó el primero de una serie de talleres teóricos prácticos sobre establecimiento y manejo de la zarzaparrilla roja, programados para la presente temporada agrícola.

Así lo informó la Secretaría Regional de Agricultura María Elisabeth Muñoz, quien indicó que estas actividades están dirigidas principalmente a los productores asociados al programa, técnicos del sector, alumnos de especialidad agropecuaria del Liceo Politécnico Luís Cruz Martínez, y también algunos productores pertenecientes al PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de Puerto Natales.

Agregó que el tema desarrollado el pasado fin de semana en la ciudad de Puerto Natales fue la poda de la zarzaparrilla roja, el que se dividió en dos etapas. En la jornada de la matinal dijo, se dictaron una serie de charlas técnicas sobre poda y conducción de este frutal y por tarde una actividad práctica en donde se trabajó en el sector de los Huertos familiares de Puerto Natales, lugar en el cual se están estableciendo 8 hectáreas de este cultivo.

Por su parte Luís Obando, profesional del INIA a cargo del la ejecución del proyecto, manifestó que los talleres nacen como respuesta a la necesidad de contar con mano de obra especializada para el manejo de este frutal, especialmente en época de poda y de cosecha, donde se requieren alrededor de 20 personas por hectárea.

El cultivo explicó, apunta a la producción de fruta de alta calidad, con mercado de exportación, frutal que entra en producción después del 3 año de establecido el cultivo, pero para ello hay que considerar un adecuado manejo en toda las etapas, de ahí que es importante este tipo de talleres, apuntó Obando.

El programa Transferencia Técnica, Plantación Zarzaparrilla, XII Región es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, financiado por el Gobierno regional, teniendo como unidad técnica a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Magallanes.

Guillermina Teneb gteneb@radiopolar.com






Comentarios (1)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#1
posteado por
Victor Sanchez

17-08-2012 - 12:14:28
necesito saber cuales son los pasos de poda de la zarzaparrilla porfavor
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
193508986

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.