Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÈRCOLES 29 MARZO PRIMERA CONEXIÓN - DIPUTADO JUAN MORANO - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Especialista advierte que hay que derribar el mito de la falta de higiene y tomar precauciones, pues son altamente contagiosos.
CÓMO EVITAR LA PEDICULOSIS
18-03-2017 - 12:11:46

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El retorno al colegio trae consigo no sólo rutinas de estudio. Lamentablemente, con el inicio del año escolar, aparece un molesto y creciente problema en las aulas: la pediculosis.

La pediculosis es la más frecuente de todas las enfermedades transmisibles en la infancia. En Chile afecta más del 15% de la población general y más del 30% de la población infantil, principalmente escolares.

Ana María Valenzuela, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, explica que una persona padece pediculosis cuando presenta el parásito Pediculus humanus capitis, más conocido como piojo, cuya manifestación más característica es la picazón o prurito que provoca, en especial en la zona occipital (nuca).

Quienes están más propensos a presentar estos parásitos son los niños en edad escolar, ya que se contagia por contacto directo, es decir, de persona a persona, o indirecto, con objetos que poseen los parásitos de aquellos que ya se contagiaron a través de gorros, peinetas o pinches.

“Por este motivo, debemos derribar el mito que dice que estos parásitos vuelan, y por otro lado, el mito que habla de relacionar la pediculosis con el estrato socioeconómico bajo, ya que no aparece por mal hábito de higiene”, aclara.

Sí es importante destacar que la visualización constante del cuero cabelludo una vez iniciada la etapa escolar es clave para detectar en forma temprana la presencia del parásito o sus huevos, llamados liendres; en especial al observar que presenta picazón frecuente en la cabeza.

Esta medida, junto con el uso personal de accesorios para el cabello, utilizar el pelo tomado en las damas y mantener el cabello corto en los varones, son medidas preventivas para esta condición.

La académica UNAB comenta que el tratamiento consiste en la aplicación de pediculicida en el cuero cabelludo según indicación del fabricante y puede ser comprado en farmacias. En el caso de la atención pública, se puede recurrir al centro de salud correspondiente e idealmente aplicarlo a todos lo que comparten el hogar, puesto que es altamente contagioso.

Recomienda, además, lavar la ropa de cama, sobre todo de cabecera y la ropa de los contagiados, como gorros, bufandas y ropa interior, y aquella en la que se visualizaron parásitos.

Por último, requiere la supervisión constante del cuero cabelludo para asegurarse que ya no hay presencia del parásito o sus huevos.









Ud. es el visitante nro.:
314056541

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.