Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y el científico Ricardo Uauy
NUEVAMENTE ALERTAN POR SUSTANCIA CANCER√ćGENA EN COCA COLA ZERO
22-09-2007 - 12:53:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), junto al científico Ricardo Uauy, pidió hoy a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que instruya la reducción o eliminación del uso del ciclamato de sodio como edulcorante en la bebida Coca Cola Zero, tal como ha ocurrido en muchos países, porque ese aditivo pone en riesgo la salud de las personas.

"Hemos pedido a la ministra que se baje en esa bebida la norma de consumo adecuado diario de ciclamato de 11 mil√≠gramos por kilo de peso corporal a 7 mil√≠gramos por kilo de peso corporal, que es lo m√°ximo que debe tomar un ni√Īo, y que es una medida que se ha tomado en muchos pa√≠ses", expres√≥ Girardi este viernes.

Agregó que hay estudios que demuestran que el ciclamato en dosis altas podría producir cáncer, malformaciones congénitas, toxicidad celular y, por lo tanto, es riesgoso para la salud de las personas.

El parlamentario y el científico precisaron que la bebida mencionada tiene ciclamato y está circulando en Chile hace unos seis meses.

El doctor Uauy, quien es experto y presidente del Comité Científico para el tema alimentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que probablemente Coca Cola no va a tener problemas en eliminar el ciclamato de una de sus bebidas.

"Yo, hace dos meses, hablé con un experto de Coca Cola y me dijo que en los países que le piden que saquen el ciclamato ellos lo sacan, y a nivel internacional eso lo saben muy bien. Este no es un tema contra la empresa; esto es reafirmar qué es lo más seguro para la población chilena. Y la Coca Cola hace su negocio vendiendo también sin ciclamato", expresó Uauy.

Por su parte, Girardi dijo que hay pa√≠ses que tienen prohibido el ciclamato, entre estos Estados Unidos, naci√≥n, dijo, que tiene un criterio precautorio que cuando no se demuestre la inocuidad de un producto ellos mantiene la restricci√≥n o prohibici√≥n de √©ste hasta que se demuestre que no es da√Īino.

"En Estados Unidos, cualquier producto que sea potencialmente cancer√≠geno est√° prohibido; el ciclamato en las bebidas tambi√©n est√° prohibido en Australia, Nueva Zelandia, Gran Breta√Īa, Irlanda, Noruega, Finlandia, Suecia, B√©lgica, Holanda, Francia y Taiw√°n", expres√≥ el senador.

Explic√≥ que con la cantidad de ciclamato que tiene la bebida de un litro, y a veces un ni√Īo toma m√°s de un litro, es tremendamente riesgoso que los peque√Īos tomen un refresco con esas dosis.


Girardi se√Īal√≥ que tambi√©n le solicitaron a la ministra de Salud que se establezca una advertencia en las bebidas que contienen ciclamato, similar a la que aparece en las cajetillas de cigarros.

El senador precis√≥ que a fines de agosto en M√©xico, la ministra de Salud de ese pa√≠s, llam√≥ a las personas de bajo peso a no consumir grandes cantidades de ese refresco y en ese pa√≠s se eval√ļa eliminar ese edulcorante.

LO MEJOR ES EL AGUA

Por su parte, el doctor Ricardo Uauy expresó que lo mejor que puede hacer la población para calmar la sed es tomar agua.

"El agua es quiz√°s la manera m√°s segura y m√°s saludable de tomar l√≠quido, y las bebidas son razonables en una segunda instancia. Antes, ocasionalmente los chilenos tom√°bamos bebida, ahora han reemplazado el agua, pero no hay ning√ļn motivo para que las bebidas deban reemplazar el agua. En la casa, se√Īora, usted tenga agua en el refrigerador y disfrute el agua. La bebida que sea ocasional y si estamos con sobrepeso debemos limitar las calor√≠as que consumimos", sostuvo el doctor Uauy.

Precisó que hay edulcorantes que son completamente seguros y que son perfectamente acomodables en las bebidas, agregando que mejor no es tomar una bebida con ciclomato cuando hay dudas o interrogantes sobre cuál es la dosis de ciclomato inocua.

"Si es que hay otra alternativa para qué estar usando algo que tiene riesgos, y esa es la regla de Estados Unidos, en cuanto a que cualquier producto que tiene cualquier dosis que puede producir cáncer debe ir con una etiqueta de advertencia que puede producir cáncer", expresó Uauy.

Por su parte, Girardi record√≥ que hace alg√ļn tiempo con el doctor Uauy aconsejaron a una empresa que retirara el ciclamato a unos jugos, y √©sta lo hizo, acci√≥n que el senador valor√≥ porque eso forma parte de la responsabilidad social de una firma.


Departamento de Prensa







Ud. es el visitante nro.:
436212124

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.