Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 23 DE JUNIO - PRIMERA CONEXIÓN PDTA. UCAM ROSITA HERNÁNDEZ - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 18 DE ABRIL DE 2012 HALLAN OLLAS DE NATIVOS PATAGÓNICOS DE 800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
20-04-2017 - 17:31:46

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Este día, un grupo de investigadores del Conicet halla restos de ollas de cerámica en la península de Valdés, que aportan datos novedosos sobre el modo de vida de los pueblos originarios de la región.
“La cerámica encontrada fue fabricada por los grupos de cazadores recolectores de la zona, con arcillas que obtenían del suelo que mezclaban y amasaban para elaborar ollas que servían para varios propósitos domésticos en un contexto de movilidad territorial permanente o semi-permanente”, informó un parte de prensa de la entidad científica (2/5/2016).
“A partir de técnicas derivadas de la geología y de la medicina -como por ejemplo las radiografías y de estudios físico-químicos- realizadas en los restos de cerámica se pudieron revelar dos importantes aspectos que marcaron el modo de vida de estos pueblos: la elaboración local y artesanal de artefactos cerámicos y, de manera relacionada, la incorporación de otros tipos de alimentos que ampliaba la dieta basada en la carne de guanaco”, amplió el texto.
Este hallazgo generó interrogantes entre los investigadores, básicamente “¿Por qué los cazadores recolectores, grupos altamente móviles acostumbrados a una dieta centrada en el guanaco, necesitaban una pieza cerámica?”.
Para encontrar respuestas: “Se hicieron estudios físico-químicos de ácidos grasos y de isotopos estables sobre la cerámica y se determinó que los residuos que estaban adheridos o absorbidos en las paredes de las piezas tenían restos de recursos vegetales asociados a carnes de especies terrestres y marinas. Esto quiere decir que los grupos basaban su dieta en función de la disponibilidad de recursos que había en la zona: peces y grasa de mamíferos marinos, vegetales autóctonos y carne”.
El hallazgo de la arqueóloga Verónica Schuster permitió evaluar que los pueblos originarios de la región aprovecharon “la biodiversidad que ofrecían un mar y una estepa prácticamente vírgenes”.
La investigadora sostuvo que se trataba de “piezas que no tenían morfologías particulares, como las que se elaboraban en el noroeste argentino para usos específicos. Son ollas de boca abierta, subglobulares, sin base, que servían para diversos fines como cocinar sobre el fuego, guardar alimentos y procesarlos. “Eran piezas funcionales al modo de vida de los grupos. Tampoco pesaban mucho, lo cual les permitía cargarlas en los viajes a otros campamentos”.

Autor : Bernardo Veksler









Ud. es el visitante nro.:
330372945

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.