Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Lunes 21 agosto - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

P. Marcos Buvinic Martinic.
¿CUÁNTOS SOMOS?
20-04-2017 - 11:50:12

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Ayer fuimos censados para saber cuántos somos los que vivimos en Chile, y para que se puedan conocer algunos rasgos principales del tipo de población que somos. Todos sabemos que el censo es algo importante en la vida de un país, pues al conocer las dinámicas de la población se pueden establecer políticas públicas coherentes con la realidad.

De esta manera, por ejemplo, se puede conocer dónde aumente y donde baja la población, se puede conocer con datos precisos el envejecimiento de la población y el aumento de los adultos mayores, se puede conocer el tipo de vivienda que habitamos, dónde hay más o menos niños, quiénes son y cuántos son los migrantes que han venido a enriquecer la vida de nuestro país, el grado de escolaridad que tenemos en el país, etc… Y según esos datos establecer las políticas del estado para el desarrollo de la comunidad y asignar los recursos materiales correspondientes para la construcción de escuelas u hospitales, por ejemplo; así como la distribución de los recursos humanos necesarios para las tareas del estado.

Es decir, el censo es una cosa buena y muy necesaria para la vida del país, pero como todas las cosas, debe hacerse bien. Ante el hecho de que muchos hogares de nuestra ciudad y del país no fueron censados, las autoridades han dicho que eso se remediará y en los próximos días esos hogares y sectores serán censados. Esperamos que así sea, para que en la historia de nuestros censos no se sigan acumulando chambonadas.

Me llamó mucho la atención la pregunta del censo que decía. “¿Se siente parte de algún pueblo originario?”, y el formulario incluía un listado de posibilidades de pertenencia a los diversos pueblos originarios. Pero, no deja de sorprender el tipo de pregunta, pues cualquier persona podría decir que se siente parte de uno u otro pueblo, sin que realmente pertenezca a uno de estos pueblos.

Le pregunté al censista que pasó por mi casa, qué pasaba si yo le respondía que me sentía parte de la etnia aymara, por razón de mi gusto por la música andina, ante lo cual el censista que dijo que él tenía que poner que yo era aymara. O podría ocurrir que alguien cuyo vínculo con el pueblo selknam sea su admiración y gusto por los cuerpos pintados, y responde que se siente parte de esa etnia; en ese caso, el censista tendría que anotar la respuesta de que esa persona se siente parte del pueblo selknam. Sorprende el asunto, pues queda claro que con ella no se podrá conocer quiénes son miembros de uno u otro pueblo originario, sino solamente los que dicen sentirse parte de ellos.

Surge, entonces la pregunta acerca de qué es lo que se pretende medir con esa pregunta y qué valor puede tener una estadística que no nos dirá cuántos habitantes son miembros de los pueblos originarios, sino -simplemente- la conciencia subjetiva de quienes dicen sentirse parte de una u otra etnia. Es imposible no preguntarse para qué sirve una estadística de ese tipo, que sólo mide la conciencia subjetiva de las personas.

Así mismo, muchas personas y organizaciones hicieron notar la ausencia de preguntas que nos permitan conocer la cantidad y edades de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Eso es algo relevante para cualquier tipo de planificación de la vida de una comunidad, pero de eso -lamentablemente- no se preguntó.

En fin, el censo es algo bueno y necesario, pero como todas las cosas buenas y necesarias debe hacerse bien y tenemos que ir aprendiendo de la experiencia para hacerlas mejor.



20 de abril de 2017









Ud. es el visitante nro.:
341298897

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.