Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Viernes 22 Septbre. PRIMERA CONEXIÓN Camilo Quinchamán Agrupación ACOCHI - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Sondeo del Injuv.
EL 84% DE LOS JÓVENES HA SIDO TESTIGO DE BULLYING EN SU LUGAR DE ESTUDIOS
17-05-2017 - 08:01:48

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales”, estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

En este sentido la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Yenifer Elass Alegría, manifestó que “Teniendo a la vista estos datos, así como, los que no revela la Octava Encuesta de la Juventud, que nos indica que el porcentaje de jóvenes que se ha sentido discriminado en la Región de Magallanes llega a un 26 % , 2% más que la media nacional, es imperioso que todos los actores tiendan a "desnaturalizar" el bullying escolar, favoreciendo la convivencia escolar y el rechazo a todo tipo de Violencia, a través de acciones conjuntamente entre Directivos, Estudiantes y Apoderados, que permitan prevenir el bullying y mitigar los efectos, identificando al o la joven sujeto de bullying, como al o la joven que lo comete y otorgando la red de apoyo necesaria".

El sondeo además revela que el 42% de las y los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

Respecto a lo anterior, el estudio muestra que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

Este estudio correspondió a una encuesta telefónica que alcanzó los 1.011 casos, con una margen de error de +/- 3,1%, bajo muestreo aleatorio simple y con varianza máxima. Para el análisis, los resultados fueron presentados a un 95% nivel de confianza, en Magallanes los jóvenes encuestados fue de 0.8% no ponderado y 0,9% ponderado.

CIFRAS 8VA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD
Según los recientes datos entregados por INJUV en la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el 12% de los entrevistados declaró que ha sido víctima de acoso cibernético, donde un 8% de ellos declara haberlo sufrido mediante aplicaciones de mensajería o WhatsApp recibidas en el celular.
Estas cifras encienden las alarmas sobre cómo las nuevas plataformas tecnológicas también son una vía en la que se canaliza este tipo de maltrato.

Finalmente, la directora regional, Yenifer Elass Alegria, invito a las Organizaciones sociales, y miembros de la Comunidad educativa a postular los fondos del Instituto de la Juventud, que permite financiar iniciativas que aborden temáticas juveniles, incluyendo el Bulling Escolar.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
345606644

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.