Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
SÁBADO Y DOMINGO - TRANSMISIÓN CARNAVAL DE INVIERNO DESDE LAS 15:00 HRS.- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Por supuesto maltrato en “Regimiento Pudeto”.
CORTE DE PUNTA ARENAS RECHAZA RECURSO DE AMPARO PRESENTADO EN FAVOR DE SOLDADO CONSCRIPTO
17-05-2017 - 17:52:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó hoy –miércoles 17 de mayo- el recurso de amparo presentado por el instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de Jean Pierre Villalobos Alarcón, por las supuestas agresiones verbales, sicológicas y físicas que habría sufrido el soldado conscripto en el cumplimiento de su servicio militar obligatorio, que inició el 16 de abril de 2016 en el Regimiento “Pudeto” N°10 Punta Arenas.

En fallo unánime (causa rol CRI 2-2017), la sala integrada por el ministro Víctor Stenger, el fiscal judicial Fabio Jordán y el abogado (i) Contreras, rechazó la acción constitucional al determinar que las vejaciones denunciadas no pueden verificarse, por falta de elementos que así lo permitan.

La sentencia en alzada indica: “Con el objetivo de determinar con mayor precisión la ocurrencia de los hechos denunciados por el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se dispuso tomarle declaración al soldado conscripto Sr. Villalobos, a través de un exhorto destinado a la ciudad de Santiago, al no encontrarse aquél en la región, además de disponer que el Servicio Médico Legal le practicara un informe de lesiones. Ambas diligencias no fueron realizadas, toda vez que habiéndose notificado al amparado el 18 de abril del presente año, aquel no se presentó ante el Ministro de Turno de la Ilma. Corte de Apelaciones de San Miguel, como consta de certificación efectuada el día 20 de dicho mes”.

“Por el tiempo transcurrido y tratándose de un recurso de amparo, se prescindió de estas diligencias, agregándose extraordinariamente para su vista por esta Corte”, agrega el fallo.

La resolución agrega que “de acuerdo al tenor del recurso y del informe evacuado por la autoridad militar, no es posible determinar la existencia de los actos denunciados en favor del amparado, ya que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, existen versiones diametralmente contrapuestas en cuanto a la existencia de malos tratos o agresiones en contra del conscripto, las que no pueden verificarse en los hechos, por falta de elementos que así lo permitan”.

“No obstante lo anterior, del informe evacuado por la recurrida, se advierte que se han tomado las medidas administrativas para investigar con mayor profundidad los hechos denunciados, instruyéndose un sumario administrativo y dándose cuenta a la Fiscalía Militar, con el claro propósito de determinar la efectividad de las conductas denunciadas, de tal manera que a esta Corte de Apelaciones no le es posible adoptar medida alguna, debiéndose necesariamente rechazar el recurso interpuesto”, concluye el fallo.









Ud. es el visitante nro.:
337106068

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.