Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
DOMINGO 17 DE DICIEMBRE TRANSMISIÓN ESPECIAL ELECCIONES - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

P. Marcos Buvinic Martinic.
EL MÁS IMPORTANTE DE LOS LIBROS
15-06-2017 - 12:37:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hace poco tiempo, estando de paso por otra ciudad, visité una Feria del Libro que allí se realizaba. Esos eventos que promueven la lectura son un acontecimiento de gran relevancia para la vida cultural de cada ciudad, pues todo el crecimiento y desarrollo de una comunidad humana está ligado a su capacidad de comunicar e interactuar con otros, siendo la escritura y lectura uno de los medios principales de este desarrollo. Por eso es tan importante que el sistema educacional trabaje seriamente en superar los malos resultados de la comprensión de lectura de los estudiantes de enseñanza media.

La historia de los pueblos nos entrega una evidencia incuestionable: un pueblo que lee se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, pues está en permanente diálogo con otras ideas y opiniones, se fortalece en su identidad, adquiere nuevos conocimientos y desarrolla su capacidad creativa. La evidencia contraria es, también, claramente verificable: un pueblo o una persona que no lee, se estanca en su crecimiento y se va volviendo incapaz de integrar nuevos conocimientos.

A pesar del desarrollo de redes y otros medios comunicativos, nuestra sociedad sigue -y seguirá- teniendo en los libros el medio fundamental del desarrollo cultural y de la comunicación de conocimientos. De ahí que crecer en la capacidad de lectura está entre las mejores inversiones que puede hacer una comunidad humana para su crecimiento. Por supuesto que será muy importante saber qué leer, pues como dice el proverbio popular: “el papel aguanta todo”.

En esta perspectiva, hay un aspecto -muchas veces desconocido- que quisiera destacar. Todos sabemos que el primer libro que se editó cuando se inventó la imprenta, a finales del siglo XV, fue la Biblia. Sin embargo, no siempre tomamos conciencia de que la Biblia es el libro que más ediciones ha tenido a lo largo de la historia, es el libro que más ha sido traducido: fíjese Ud. que la Biblia ha sido traducida -en forma total o en parte- a más de 1607 idiomas diferentes. Más significativo aún es que la Biblia es el gran bestseller de la literatura mundial: año a año, la Biblia es el libro más vendido en el mundo entero.

Detrás de este fenómeno editorial que es la Biblia se encuentra una maravillosa experiencia espiritual: la de Dios que busca al ser humano y se comunica con él a través de esa Palabra escrita, y el hombre acogiendo esa Palabra conoce el amor que Dios le tiene y lo que está llamado a vivir y a recibir -eternamente- como don de Dios. La lectura frecuente -ojalá cotidiana- de los Evangelios es la que nos permite conocer a Jesucristo, entrar en relación con Él, acoger sus dones y llamados y fortalecer nuestra vida de fe.

Ojalá en cada hogar haya una Biblia familiar, pero más importante aún es que esa Biblia no sea un libro que adorna un estante, sino que frecuentemos la lectura de la Biblia para recibir el alimento espiritual que tanto necesitamos. Un pueblo sin lectura se estanca y no progresa; y mucho más crece y se desarrolla -en todos los aspectos de la vida- un pueblo que está espiritualmente bien alimentado a través de la lectura de la Biblia, el más importante de todos los libros.


15 de junio de 2017









Ud. es el visitante nro.:
357361720

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.