Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 27 DE JUNIO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 13 DE JUNIO DE 1974 SE ESTRENA “LA PATAGONIA REBELDE” Y POCO DESPUÉS LA PROHÍBEN
15-06-2017 - 15:20:23

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Este día, se estrena la película "La Patagonia rebelde", dirigida por Héctor Olivera y basada en el libro de igual título escrito por Osvaldo Bayer, causando una afluencia de público extraordinaria.
La proyección en los cines se mantuvo sólo durante cuatro meses, dado que el gobierno presidido por María Estela Martínez de Perón dispuso, el 12 de octubre, que sea prohibida su difusión.
El film aborda las huelgas de peones rurales santacruceños y el momento más álgido vivido en 1921, cuando se desató una sangrienta represión. Las tropas del ejército acallaron la protesta, por el incumplimiento patronal de los convenios laborales vigentes, con acciones que derivaron en ejecuciones sumarias. Los fusilamientos de alrededor de un millar de trabajadores se extendieron desde Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos hasta la zona precordillerana, siendo el predio de la estancia “Anita”, de la familia Braun Menéndez, el que dejó las tumbas comunes más numerosas.
Estos sucesos permanecieron ocultos durante décadas y fueron sacados a la luz por la exhaustiva labor de Bayer, que indagó a muchos sobrevivientes y buceó en los archivos existentes para poder escribir sobre los hechos ocurridos.
En esos años, la rebeldía de los asalariados se había extendido desde la Región Magallánica chilena hasta Tierra del Fuego y Chubut generando lo que el historiador Marcelo Segall consideró como “el más importante proceso de lucha social de América Latina”.
Los trabajadores estaban compuestos mayormente por contingentes provenientes de Chile y de diversos países europeos. Estos, portaban su adhesión a las ideas anarquistas, que dotaba a sus acciones de una conducta radicalizada tanto en el desarrollo de la organización sindical, en su abnegado desempeño, como en los métodos que utilizaban para lograr sus reivindicaciones.
Así como hubo medidas gremiales, también el conflicto generó acciones armadas de parte de grupos conformados por los estancieros como por algunas columnas obreras que asaltaron estancias y tomaron rehenes.
Un año después del estreno, los actores Pepe Soriano, Héctor Alteiro, Federico Luppi y Luis Brandoni”, al igual que Osvaldo Bayer, debieron exiliarse a raíz de las amenazas de muerte emitidas por la organización paramilitar “Triple A”.
La película recién pudo ser reestrenada con la vuelta de la democracia en 1984.

Autor : Bernardo Veksler









Ud. es el visitante nro.:
330731309

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.