Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 27 DE JUNIO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Programa de Ámbito de Contribución Cultural de Vinculación con el Medio.
ALUMNOS DE INACAP PUNTA ARENAS GENERAN IDEAS PARA RESALTAR IMPORTANCIA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
17-06-2017 - 19:06:06

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Como parte del Programa de Ámbito de Contribución Cultural de Vinculación con el Medio, a través del cual INACAP busca relevar el rol de la cultura y patrimonio de nuestra región, alumnos de esta casa de estudios participaron en el foro taller "500 años de reflexión". La actividad, que abordó la temática del descubrimiento del estrecho de Magallanes, fue organizada por la Carrera de Turismo en colaboración con la ONG Nobeles Australes, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

Javier Garay, de la ONG Nobeles Australes, se mostró agradecido por “el espacio que nos brindó INACAP para difundir el primer capítulo del documental financiado por el Gobierno Regional del 6%, titulado ‘El primer paso por el estrecho’. Posteriormente, tuvimos una reflexión con numerosas intervenciones de los jóvenes, para cerrar con una exposición del profesor Manuel Rodríguez, quien enfatizó en la importancia de los 500 años para nosotros como región, para motivarnos a prepararnos para este hito”.

La actividad contó con un excelente marco de público, integrado por alumnos de 1° y 3° semestre de la carrera de Administración Turística Internacional de INACAP Punta Arenas, representantes de empresas de la industria turística de Magallanes y comunidad general. Consistió en un diálogo que invitó a generar ideas y reflexiones en relación a los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes. Así, entre las ideas que quedaron plasmadas en el documento final, destacan que la importancia histórica del descubrimiento del estrecho de Magallanes no es solo a nivel país, sino que global, pues abarca los ámbitos cultural, geográfico y social. También se destacó como hecho relevante que la presencia del estrecho de Magallanes es lo que ha permitido definir y diferenciar a los habitantes de esta zona, al crear un sentido de pertenencia e identidad.

Asimismo, la reflexión respecto de cómo revertir la ignorancia actual acerca de la relevancia de este hito geográfico arrojó las siguientes ideas: trabajar en charlas didácticas e informativas orientadas a niños, jóvenes y adultos; incluir actividades interactivas, tales como visitas, en el sistema educacional para motivar a los jóvenes a conocer este hito histórico; generar sentido de pertenencia a través del conocimiento y entendimiento de lo que rodea al estrecho; informar de los 500 años a través de charlas, documentales y exposiciones, que refuercen el conocimiento de nuestra identidad cultural, con foco en las nuevas generaciones.

A juicio de Javier Garay el encuentro fue positivo pues “logramos captar la atención de los jóvenes, tanto a la hora de exhibir el documental, como al introducir la reflexión. Nos quedamos con la grata sensación de que este tema va a comenzar a tomar vuelo, lo cual es tremendamente positivo para nosotros como organización de la sociedad civil que trabaja para incentivar en los jóvenes la curiosidad por la cultura, la identidad y la historia magallánica”.









Ud. es el visitante nro.:
330731034

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.