Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 27 DE JULIO - PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - CANDIDATO CONSEJERO REGIONAL KARIM BIANCHI - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

En sesión Plenaria.
CORE APROBÓ RECURSOS QUE PERMITIRÁN CONCRETAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE AERÓDROMOS SAN SEBASTIÁN Y PORVENIR
16-07-2017 - 08:21:39

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En sesión Plenaria este lunes el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó un total de $745 millones para los proyectos reevaluados “Conservación Rutinaria Pequeño Aeródromo de San Sebastián” y “Normalización Cierre Perimetral Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir”.
La primera iniciativa tiene por objetivo dotar al pequeño aeródromo San Sebastián de las exigencias mínimas para que las aeronaves puedan operar en condiciones seguras y contempla una inversión total de 1.429 millones de pesos, provenientes de los recursos FNDR, en tanto para el cierre perimetral del aeródromo en Porvenir los recursos suman 1.559 millones del FONDEMA.
Si bien ambos proyectos fueron aprobadas por unanimidad, en relación al aeródromo San Sebastián, los Consejeros Regionales manifestaron su preocupación por el monto de los recursos que son destinados a gastos administrativos, según lo detallado en la moción “esta segunda etapa, establece que para ejecución de obras se requieren 657 millones y 100 millones de pesos para gastos administrativos y asesorías, lo cual equivale a un 14,6%. Respecto de esta situación, manifestar que tanto los Gobiernos Regionales, como todo otro Órgano de la Administración del Estado, en el ejercicio de sus funciones y en el resguardo del interés público, debe cumplir con los principios de eficiencia, eficacia y coordinación, consagrados en la Ley Orgánica Constitucional, actuando siempre con objetividad e imparcialidad y velando por la eficiente administración de los recursos públicos. Considerando que el 14,6% de los recursos solicitados, en relación a los recursos destinados a obras propiamente tal, se alejan notoriamente de estos preceptos, es del todo evidente que la acción del Estado no puede marginarse de este proceso, por lo que ante estas desproporcionadas distorsiones, es necesario que los organismos públicos ejecuten estas asesorías y así se utilicen de mejor manera los recursos pertenecientes a todos los chilenos”.
Según explicó el vicepresidente de Infraestructura, Dalivor Eterovic, esta observación se basa en que por ejemplo aparecen ítems como profesional residente y topógrafo con remuneraciones muy altas que no están de acorde a los parámetros del mercado, arriendos de vehículos y gastos administrativos que corresponden a cifras desproporcionadas “esto se aleja del principal objetivo que es la inversión pública y como Estado terminamos subsidiando empresas privadas. Creo que el Gobierno Regional debe tomar cartas y enfocar los recursos en financiar obras y por a fortalecer los órganos del Estado, ya que aquí estamos destinando recursos a la compra de computadores, arriendo de vehículos, combustible y lo que queremos es que se pavimente la pista”, puntualizó. Por su parte la consejera, Patricia Vargas, dijo que este tema ha sido largamente debatida con el ministerio de Obras Públicas a fin de que el propio órgano estatal, brinde las asesorías, “si pudiésemos fortalecer el ministerio se optimizarían los recursos, también hemos planteado dividir las obras en menos kilómetros ya que eso permitirá contratar más empresas regionales, en cambio cuando son tan extensas se termina trabajando con el mismo personal”.
En palabras del consejero Alejandro Kusanovic, es necesario modernizar el Estado y sus ministerios “este uno de los grandes problemas de la administración pública, aparecen exigencias irracionales y se encarecen todos los costos, por otro lado se deben cambiar los estándares exigidos ya que hasta para hacer un camino rural existen criterios que sobrepasan la lógica. En países desarrollados exigen una boleta de garantía por el 100% de la obra y con eso se termina todo el problema”, comentó.
Asimismo el consejero, Nicolás Gálvez, reiteró lo planteado en el trabajo de comisión “imagino que si podemos resolver bajar rentas también podemos plantear la posibilidad de mejorar los salarios de los trabajadores con rentas más bajas, ya que finalmente estos se pagan con los recursos que aprueba el Consejo Regional. Por otro lado muchas de las obras que hoy se llevan adelante en localidades aisladas, funcionan con sistemas de roles y algunos son bastantes inhumanos, por ejemplo 11 X 3, en el cual dos días son para transportarse y finalmente los trabajadores descansan un solo día y ese tipo de situaciones no debiesen ser amparadas bajo fondos regionales”, enfatizó.
El presidente del CORE, Miguel Sierpe, concluyó que es necesario fortalecer el Estado y sus organismos además solicitó a la comisión Régimen Interior enviar un oficio al ministerio de Obras Públicas y al Ejecutivo del GORE, informando los detalles y desglosando este proyecto de acuerdo a lo analizado por los consejeros y posteriormente expuesto en la mesa del Pleno, “constituye un ejemplo de situaciones que son reiterativas y significan una pérdida importante de recursos no solamente del Estado sino también del Gobierno Regional”, afirmó.









Ud. es el visitante nro.:
337805232

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.