Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN - QUÍMICO FARMACÉUTICO MADRE TIERRA LEOPOLDO MORENO - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ingeniera en Alimentos de Dole Chile entrega recomendaciones para reducir el desperdicio de comida.
EN EL MUNDO SE DESECHA EL 9% DE LA COMIDA QUE TENEMOS DISPONIBLE
16-07-2017 - 19:04:01

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
A nivel nacional, de las 150 toneladas por día de frutas y verduras que distribuye la multinacional Dole para el mercado local, los chilenos consumimos lechugas en un 30%, cebolla, zanahoria y apios 12% cada uno, papas y repollos 8%, manzanas, peras y kiwis 10%, alimentos que en gran parte van a dar a la basura.

Un estudio del año 2017 publicado en el boletín Agricultural Systems reveló que casi el 20% de la comida disponible en el planeta se pierde al comer en exceso o en los desechos. Comemos aproximadamente 10% más de comida de la que necesitamos y se desecha o sobra un 9%. Chile no está ajeno a esta realidad y Dole, líder de la industria frutícola en Chile, entrega algunas cifras y recomendaciones al respecto.

“Nuestros vegetales tienen una corta vida útil y deben estar siempre sometidos a una estricta cadena de frío. Cosechamos todos los días todos los productos y los procesamos diariamente. Si no vendemos un producto al tercer día, es merma. Es un negocio muy dinámico”, resalta el gerente general de Dole División Vegetales, Rodrigo Tagle. “Todo producto que no es posible de comercializar pero que está en condiciones de ser consumido se va a la Corporación Red de Alimentos, disminuyendo así la pérdida y ayudando a un importante segmento de la población en condiciones de vulnerabilidad”, asegura.

El 30% del volumen que se procesa en su planta de San Bernardo se destina al retail. Es un mercado que ha crecido 20% en promedio durante los últimos siete años, con una participación en la que Dole alcanza al 90% en ensaladas precortadas. Sin embargo, el mayor volumen se enfoca en food service -grandes concesionarias como Aramark, Sodexo y Compass Group- , mercado en el cual Dole atiende a cerca de cuatro millones de personas diarias en los principales concesionarios de casino, hoteles y restaurantes del país.

De las frutas y verduras que distribuyen a través de estas concesionarias, las que presentan una mayor demanda son: lechugas con un 30%, cebolla, zanahoria y apios cerca del 12% cada uno, papas 8%, repollos 8%, manzanas, peras y kiwis 10%.

Cómo reducir los índices de desperdicios de alimentos dentro de la familia
Carolina Cruz, gerente de calidad de Dole e ingeniera en alimentos, entrega las siguientes tres recomendaciones que permitirán hacer una diferencia:

Compre solo lo que necesite y lo que no consumirá de inmediato, congélelo. Puede hacerlo en las porciones que consumirá. “Por ejemplo, la cebolla picada Dole la puede dividir y congelar de acuerdo a lo que utilizará en cada preparación. Tanto su economía como su entorno pierden cuando se desperdicia comida. En lo que respecta a frutas y vegetales frescos, pescado y otros alimentos perecibles, es mejor comprar menos y salir de compras con más frecuencia,” señala Cruz.

Luego de clasificar, pelar, cortar y machacar, tiende a quedar mucha comida, y nutrientes, que va a dar a la basura. “Disminuya el desperdicio e intente aprender a usar lo máximo posible: las cáscaras contienen fibra y generalmente son las partes más ricas en nutrientes de las plantas. No pele las frutas como peras, manzanas, duraznos y tomates. Las verduras picadas y ralladas son excelentes alternativas para comer de forma más atractiva una ensalada o un snack y no desperdiciar comida. Dole ofrece una variedad de productos que ahorran tiempo y permiten crear atractivas preparaciones”, destaca.

Reduzca las sobras en el plato controlando las porciones en el mismo. “Tendemos a servirnos alimentos en exceso que termina en la basura,” afirma Cruz. Conmemore este día de la Tierra comiendo sano y no generando desperdicios.









Ud. es el visitante nro.:
353952237

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.