Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Lunes 25 Septbre. PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - instagram polarcomunicaciones

Con importante participación de representantes de trabadores y empleadores, sindicatos, mutuales y comités paritarios.
SE DESARROLLÓ TALLER DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES
13-09-2017 - 08:51:57

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante el 2016 más de tres mil trabajadores participaron de esta evaluación para determinar los riesgos psicosociales en sus organizaciones.

La Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Magallanes organizó el “Taller Regional del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, el que tuvo como finalidad capacitar, difundir y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la Región en los principales aspectos de esta normativa.

Los objetivos de este protocolo son identificar las ocupaciones, actividades económicas o tipos de empresas con mayor exposición a riesgos psicosociales, vigilar la incidencia y tendencia de dichos factores, y generar recomendaciones para disminuir la prevalencia del estrés laboral y otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Esta actividad contó con la colaboración y participación de las mutualidades de empleadores: Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, quien inauguró la jornada, destacó la importante participación de los diversos actores del ámbito laboral en esta actividad, que buscó “conocer más acerca de este protocolo a nivel regional, para abordar las situaciones que pueden afectar el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los trabadores, para luego medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas instituciones y empresas, para que se puedan generar las recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y otros problemas relacionados con la salud mental”.

Uno de los expositores en este encuentro, el profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Cristián Villarroel, explicó que “el taller aborda una normativa que dispone el Ministerio que regula la percepción de salud mental en los lugares de trabajo. Y en base a eso se está realizando esta actividad que tiene que ver con invitar a las empresas, comités paritarios, representantes de sindicatos, entre otros, para poder difundir lo que es esta normativa y su cumplimiento por parte de empresas e instituciones de la región. Durante esta jornada realizamos un recuento de los tres años de aplicación de esta normativa. Además están presentes los organismos administradores de la ley, que son los que tienen que asesorar a las empresas, dando cuenta cual ha sido su trabajo en la región”.

Este protocolo de vigilancia consta de un instrumento que evalúa cinco dimensiones a través del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve, las cuales son: exigencias y carga laboral; el trabajo activo y las posibilidades de desarrollo; apoyo social y calidad de liderazgo; las compensaciones y estima o retroalimentación que exista en la organización y la doble presencia y preocupaciones domésticas.
Si una dimensión aparece con niveles de riesgo medio y alto, significa que la empresa tiene que intervenir y adoptar las medidas correctivas. Existen plazos establecidos para aplicar la encuesta, para obtener los resultados e implementar las medidas de intervención o medidas correctivas.
Es de responsabilidad de las instituciones, ya sea de carácter público o privado, implementar dicho protocolo como medida preventiva o reparatoria, así como de los Organismos Administradores de la Ley 16.744 a los que se encuentren adheridos, poder asesorarlos en el proceso.
La evaluación de riesgo psicosocial puede ser solicitada a través de los distintos estamentos de la Organización (Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Sindicatos, Departamento de Prevención de Riesgos) o directamente por la SEREMI de Salud.
Durante el 2016 en la región 3.391 trabajadores participaron de esta evaluación para determinar las condiciones y los riesgos psicosociales de sus lugares de trabajo. En tanto, la Autoridad Sanitaria el 2016 fiscalizó a 45 empresas regionales en lo que respecta a la aplicación de este protocolo.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
345826497

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.