Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
DOMINGO 17 DE DICIEMBRE TRANSMISIÓN ESPECIAL ELECCIONES - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ceremonia se realizó en la Costanera.
CIUDADANÍA Y AUTORIDADES COINCIDIERON Y ESPERAN QUE FERIADO DEL 21 DE SEPTIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES SEA PERMANENTE
21-09-2017 - 17:45:24

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la presencia de descendientes chilotes, autoridades regionales y de Ancud, sumadas al público asistente se conmemoró la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas.

El nuevo aniversario de la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes, hace 174 años, que por primera vez se celebra como feriado y donde los asistentes expresaron que se instaure de manera definitiva en el calendario.

Por su parte el Senador Carlos Bianchi, gestor del proyecto de ley que fija para este año, el día 21 de septiembre como feriado en la Región de Magallanes y en la Provincia de Chiloé, dijo habrá un nuevo calendario de feriados en Chile, donde serán las propias regiones que elijan sus fechas que quedarán instauradas en la constitución.

Mientras que la senadora y candidata a la Moneda Carolina Goic, precisó esta conmemoración de la hazaña de la goleta Ancud, da cuenta de la necesidad que cada región tenga sus propios feriados.

El Intendente Jorge Flíes señaló que esperan que con las nuevas facultades que tendrá el gobierno regional y su consejo se pueda decretar de forma permanente como feriado el 21 de septiembre, de manera de dar la importancia que representa esta conmemoración para la región de Magallanes y su descendencia chilota .

Conmemoración que contó con la presencia de tres concejales de la comuna de Ancud, quienes se mostraron emocionados por cómo se conmemora en Punta Arenas la gesta histórica y quienes esperan afianzar los lazos con la isla grande de Chiloé en las próximas conmemoraciones, además de insistir que dicha fecha se instaure de manera definitiva de manera de darle la importancia que se merece los descendientes chilotes, dijeron Nelson Delgado y Marcos Velásquez.

Cabe indicar que la historia indica que, durante la Guerra de la Independencia no se concedió gran importancia a la consolidación de la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes. Sin embargo, el General Bernardo O´Higgins Riquelme siempre tuvo plena conciencia del gran significado que tenía para Chile la posesión de esta vía natural de unión de ambos océanos. Tanto fue así, que lo consignó en la Constitución de 1822.

Aún después de alejado de la primera magistratura, escribía desde el Perú a las autoridades chilenas, recomendándoles una toma formal de posesión del Estrecho de Magallanes la que se concreta el 21 de septiembre por 20 hombre y mujeres, después de casi 4 meses de navegación, recalando en una pequeña ensenada adyacente a Punta Santa Ana (hoy Puerto de Hambre), donde el Capitán Juan Guillermos, tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.


Alejandra Vera M.







Ud. es el visitante nro.:
357397251

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.