Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 14 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN MARÍA TERESA KUZMANIC DIRECTORA REG. SERVEL - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

P. Marcos Buvinic Martinic.
¿VOTAR O NO VOTAR?
16-11-2017 - 16:57:35

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Al parecer, son muchas las personas que se preguntan si vale la pena ir a votar en las elecciones de este domingo. Además, están todas aquellas personas que ya han decidido que no irán a votar. A unos y a otros, quisiera compartir las razones por las que iré a votar y por las que -pienso- es importante hacerlo.

Es cierto que mucha gente está molesta y desencantada por el triste espectáculo que han dado muchos políticos y sus grupos partidarios, saboteando -ellos mismos- la importancia y la dignidad de la política y del servicio público. Pero lo primero que hay que decir es que quien no participa en las elecciones por estar desencantado o indignado y se queda como espectador, no tiene derecho a reclamar. El que no participa en la elección de quienes tendrán la responsabilidad de gobernar, de hacer leyes, de tomar decisiones que nos afectan a todos, no tiene derecho a reclamar si se siente perjudicado por las malas decisiones que puedan tomar o la mala gestión que puedan realizar.

Pero hay razones más importantes. Vivir en un país es participar en una obra común, es ser sujeto de derechos y deberes en la sociedad que formamos y en sus modos de organización, es ser ciudadano. El problema es que a las generaciones más jóvenes nadie les enseñó eso, porque algunos “iluminados” decidieron eliminar el ramo de educación cívica y nadie enseñó a las nuevas generaciones los derechos y deberes de los ciudadanos. Iré a votar porque me siento ciudadano y quiero que otros también -los jóvenes, por cierto- sientan que tienen esos derechos y deberes.

También, iré a votar porque me importa que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, me importa que todos tengamos acceso real a un sistema de salud de calidad cuando lo necesitamos, que las nuevas familias puedan acceder a una vivienda, que los adultos mayores tengan pensiones dignas. Me importa que haya leyes que cuiden el medio ambiente, me importa que los impuestos sirven para redistribuir los ingresos, me importa que los niños que están al cuidado del estado estén -valga la redundancia- cuidados; me importa que se combata el narcotráfico y que la narco-cultura no se apropie de nuestra vida, me importa que se persiga y se castigue a los corruptos de todos los pelajes y colores. En fin, la lista sería larguísima, pero -en una palabra- iré a votar porque me importan los derechos humanos y el bien común, y no quiero que esos bienes tan importantes estén en manos de cualquier persona o grupo, sino de los que me parezcan más idóneos.

A muchas personas les he oído decir que no irán a votar porque no se sienten representados por ningún candidato, o porque no confían en ellos, o porque no encuentran a nadie que les parezca suficientemente honesto y creíble. En esos casos, votar por quienes a ustedes le parezca que son el mal menor contribuye a evitar males mayores, y eso ya es suficiente razón para hacerlo.

También, hay una razón que para mí es muy importante y por la que iré a votar, es porque soy cristiano, y un discípulo del Señor Jesús no se puede desentender de la vida de su pueblo, sino hacer el camino de la solidaridad y estar presentes cuando se toman las decisiones importantes que nos afectan a todos.

Hace poco, el Papa Francisco dijo las siguientes palabras a un grupo que le preguntó acerca de qué hacer ante los asuntos políticos: “Involucrarse en los asuntos políticos es una obligación para un cristiano. Los cristianos no podemos hacer como Pilatos y lavarnos las manos. No podemos hacerlo porque la política es una de las formas más altas de la caridad, ya que busca el bien común. Los laicos cristianos deben interesarse por la política. Ustedes dirán ‘pero, la política es muy sucia’; pero yo me pregunto por qué está sucia, ¿no será porque los cristianos no se han involucrado en ella con espíritu evangélico? Es fácil decir ‘la culpa es de ellos’, pero hay que preguntarse qué hace cada uno. Interesarse por el bien común y trabajar por el bien común es un deber para un cristiano”.

Hasta ahí las palabras del Papa Francisco y el llamado a participar en las elecciones de este domingo, dando tu opinión a través del voto bien pensado, y así seguir fortaleciendo la democracia con tu participación.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356783922

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.