Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN EDUARDO MANZANARES PDTE. PS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Como una medida precautoria y para entregar herramientas que permitan al equipo de salud identificar la sintomatología de la patología en caso de que sea necesario, debido que aún no se registran casos en nuestra región.
SERVICIO DE URGENCIA Y SAMU DEL HOSPITAL DE PUERTO NATALES SE CAPACITARON PREVENCIÓN DE FIEBRE Q
17-11-2017 - 11:46:21

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Los equipos de salud del Servicio de Urgencia y SAMU del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales participaron de una capación que busca reforzar las medidas de prevención del contagio de la enfermedad que mantiene en alerta sanitaria a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además de entregar conocimiento que les permita detectar, en caso de que sea necesario, la enfermedad producida por la bacteria Coxiella Burnett.

Según informa la Sociedad Chilena de Infectología, el brote de fiebre Q afecta principalmente a trabajadores pecuarios de predios de producción lechera ubicados en la región de Los Lagos y constituye un evento grave, de consecuencias poco predecibles para la salud de las personas afectadas. “Como Hospital, parte de la Red de Salud, es nuestro deber mantener a nuestros equipos de salud informados sobre la patología, más considerando que tres regiones del país están en alerta sanitaria, el objetivo es estar preparados para cualquier eventualidad”, explicó el director del Hospital de Natales, Juan Carlos Mancilla Gómez.

Respecto a la sintomatología un análisis detallado realizado por la Sociedad Chilena de Infectología permitió identificar que el cuadro clínico se iniciaba con fiebre elevada mayor a 38,5ºC y en algunos casos, mayor a 40°C, asociada a mialgias intensas, síntomas gastrointestinales, principalmente náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, cefalea y en algunos casos neumonía. Esta última complicación se presenta entre el 4° y 7° día de evolución.

“El Ministerio de Salud explica que se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, la transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona”, agregó el director del establecimiento de salud.

La capacitación tuvo como principal objeto reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, “en caso de tener un paciente con esta patología los equipos de salud deben ser muy rigurosos, por lo que el personal debe cumplir con precauciones como el uso de Equipos de Protección Personal y medidas de aseo extraordinario”, puntualizó el directivo.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356595074

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.