Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN EDUARDO MANZANARES PDTE. PS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Feriado del comercio y elecciones.
EMPLEADORES ARRIESGAN MULTAS DE HASTA 40 UTM POR NO OTORGAR PERMISO PARA SUFRAGAR ESTE DOMINGO
18-11-2017 - 08:46:51

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Autoridades laborales informaron sobre el cierre de locales comerciales, ley seca y derecho a sufragio de aquellos trabajadores que deban laborar el día de las elecciones.

Como ya es habitual ante la inminencia de un nuevo período eleccionario, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, en conjunto con la Dirección del Trabajo dieron a conocer la información respecto al cierre de locales comerciales y las multas que arriesgan los empleadores que este domingo 19 de noviembre –día de elecciones presidenciales y parlamentarias- dificulten el cumplimiento del deber cívico entre sus trabajadores.

Es así que, tanto en la ciudad de Punta Arenas como de Puerto Natales, las autoridades laborales y provinciales realizaron un despliegue para difundir las disposiciones de la ley laboral y electoral durante la jornada del domingo.
En lo que respecta al cierre de locales comerciales, el seremi del Trabajo explicó que “durante este domingo los únicos locales que no pueden abrir y que deben tener sus puertas cerradas entre las 21 horas del día 18 de noviembre hasta las 6 horas del día lunes 20 del mismo mes son los centros comerciales, los malls y todos aquellos recintos, como Zona Franca en Punta Arenas, el Caracol, la Galería Palace, que están administrados bajo una misma razón social”, recalcando que aquellos supermercados, tiendas, almacenes, minimarkets y negocios menores que no estén adosados a un centro comercial, pueden operar con normalidad.

“En el caso de los supermercados que pueden abrir y de los restaurantes, que también están facultados para abrir, la única disposición es que, debido a la ley electoral, estos no pueden vender alcohol entre las 5 horas y hasta dos horas después del cierre de las mesas de sufragio –vale decir, a eso de las 20 horas- por lo que las góndolas y pasillos de los supermercados y negocios que expendan bebidas alcohólicas deben estar cerrados entre esos horarios”, agregó Abarzúa.

En este sentido, señaló la autoridad, las multas para los empleadores que no otorguen el feriado van entre las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $467.860; 40 UTM, correspondientes a $1.871.440; y 60 UTM, que equivale a $2.807.160, de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.
Respecto al derecho a sufragio de aquellos que deban trabajar el domingo, las autoridades señalaron que todos los trabajadores de locales comerciales u otros sectores económicos deben ser autorizados por sus empleadores con un permiso de 2 horas para concurrir a votar, sin que esto incurra en descuento. Lo mismo para aquellos que hayan sido designados como vocales de Mesa.
En palabras del director del Trabajo, Francisco Parada, “los empleadores están obligados a dar facilidades a sus trabajadores para cumplir con su derecho a votar y deber cívico, sin que por ello se aplique descuento alguno, tanto para quienes utilicen las dos horas de permiso como aquellos que deban actuar como vocales, y las multas para quienes infrinjan esta disposición van entre las 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM ($1.871.440), según el número de trabajadores.

Una información relevante y que atiende a los trabajadores extranjeros es que los empleadores no podrán negar el derecho a sufragar a aquellos que tengan más de 18 años cumplidos al día de la elección, no posean penas aflictivas y tengan una residencia en Chile de al menos 5 años. “Siempre y cuando un trabajador extranjero cumpla con estos requisitos, el empleador no puede negarle el derecho a acudir a votar como cualquier otro trabajador nacido en el país”, zanjó Abarzúa, haciendo el llamado a todos los ciudadanos de la región y extranjeros a ejercer su derecho y deber cívico.

Por último, la Dirección del Trabajo señaló que se estará fiscalizando aquellos locales que no cumplan con las disposiciones antedichas, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a denunciar aquellos casos que se contrapongan a la ley. “Las denuncias se pueden ingresar a través del sitio del servicio en www.direcciondeltrabajo.cl o al número 600 450 4000”, informó el director.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356594807

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.