Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN EDUARDO MANZANARES PDTE. PS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Para anular proceso de licitación.
CORTE DE PUNTA ARENAS RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE SINDICATO DE RECOLECTORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
20-11-2017 - 18:17:27

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó hoy –lunes 20 de noviembre– la acción constitucional deducida por el Sindicato de Trabajadores de la empresa Servitrans, Servicio y Comercio S.A. en contra de la municipalidad de la ciudad, que buscaba dejar sin efecto el proceso de la licitación pública que adjudicó el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios a la empresa Áreas Verdes Ltda.

En fallo unánime (causa rol 814-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Marcos Kusanovic, el fiscal judicial Fabio Jordán y el abogado (i) Carlos Contreras– desestimó la acción constitucional, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para recurrir por un interés supuestamente colectivo.

“En este caso, no se evidencia la vulneración de un interés personal, concreto “actualmente comprometido” que deba ser amparados por la acción constitucional invocada, ya que el recurrente sostiene que como consecuencia de la licitación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas, se ha afectado a que los trabajadores, disminuyendo su eventual remuneración respecto de la que actualmente perciben, sin que exista forma de acreditar dicha situación máxime porque la remuneración depende de un contrato de trabajo que no se detenta por la recurrente respecto de la empresa re-adjudicataria. Por lo demás, el recurrente busca proteger los efectos de contratos que aún no nacen a la vida del derecho, pretendiendo resguardar meras expectativas, no siendo esta vía constitucional la instancia para la declaración de derechos, la que se ha establecido para la protección de derechos indubitados y preexistentes, lo que no ocurre en la especie”, establece el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega: “Que, como ya se ha anticipado, la presente acción no puede prosperar por falta de legitimación de quien comparece, por ausencia de un derecho indubitado conculcado, pero también, porque los diversos aspectos abordados por la recurrente requieren, necesariamente, de la protección de acciones de lato conocimiento o especiales. En efecto, si se discute una resolución u omisión ilegal de la Municipalidad corresponde la acción especial de ilegalidad establecida en el artículo 152 de la ley 18.696; si se discute contra cualquier acto u omisión ilegal o arbitrario que tenga lugar entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, ambos inclusive, corresponde al Tribunal de Contratación Pública conforme lo prescribe la ley 19.886, lo anterior sin perjuicio de las acciones ordinarias o cualesquiera otra que se estimen pertinentes ejercer a propósito de los hechos relatados”.

“Por esta consideraciones y visto, además lo prevenido en los artículos 19 y 20 de la Carta Fundamental y Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales de veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y dos y sus modificaciones, SE RECHAZA sin costas, el recurso de protección interpuesto por José René Díaz Sánchez, empleado y presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa SERVITRANS, SERVICIO Y COMERCIO S.A, establecimiento Punta Arenas, en representación de todos los miembros de dicha agrupación sindical, en contra la I. Municipalidad de Punta Arenas, representada por su Alcalde don Claudio Radonich Jiménez”, concluye.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356594826

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.