Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 14 DE DICIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN MARÍA TERESA KUZMANIC DIRECTORA REG. SERVEL - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Seminario organizado por la SEREMI de Salud.
ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE SEÑALA QUE ACTIVIDAD FÍSICA PERMANENTE ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS
22-11-2017 - 12:34:24

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Participaron coordinadores de Promoción de la Salud, profesores de Educación Física, funcionarios de salud, estudiantes de carreras relacionadas, entre otros.

Con el objetivo de abordar la temática de la actividad física como factor protector y su impacto a nivel de salud pública, en el contexto de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes organizó, a través de la Unidad de Epidemiología y el Programa de Actividad Física, el Seminario “Actividad Física, Factor Protector para la Salud”.

El encargado de actividad física de la SEREMI, Arturo Figueroa, explicó que este Seminario estuvo orientado a los coordinadores regionales del Programa de Promoción de la Salud, Profesores de Educación Física del Instituto Nacional de Deportes (IND), Encargados de Entornos Laborales Saludables (ELS), personal de salud, alumnos y alumnas de las carreras de educación física, preparador físico, nutrición y kinesiología, entre otros.
Comentó que entre los expositores destacó la participación de la Dra. Sandra Mahecha, especialista en Medicina del Deporte y Actividad Física y Directora del Programa Promoción Actividad Física de Clínica MEDS, y la Enfermera Epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián.
Señaló que en la jornada se consideraron temas como: riesgos del sedentarismo y beneficios de la actividad física en la salud, prevención, control y tratamiento en enfermedades crónicas no transmisibles, situación de este tipo de enfermedades desde el modelo de exposición gradual, mapa regional de recursos en Actividad Física, desafío de integración intersectorial, entre otros.
La Dra. Sandra Mahecha, como relatora principal del encuentro, explicó “que la jornada buscó concientizar a los asistentes que la actividad física es tal vez el mejor remedio que la medicina tiene. Primero, nuestra idea fue mostrar los efectos negativos de la inactividad física, de los comportamientos sedentarios que realmente están asociados a más de 35 enfermedades crónicas. Pero más que alertar contra los peligros del sedentarismo, la idea es mostrar todas las cosas buenas que la actividad física regular nos puede traer en relación a prevenir las enfermedades que más nos matan, como patologías cardiovasculares, infartos, derrames y cáncer. Si las personas ya están enfermos también pueden empezar un programa de actividad física, ya que nunca es tarde para comenzar, porque siempre habrá muchos más beneficios que riesgos”.
Agregó que “hay que desmitificar que yo tengo que hacer un deporte o que tengo que ir a un gimnasio para ser físicamente activo. El concepto que trabajamos es la recomendación de estilo de vida activo para promover mi salud y mejorarla, y no el programa de ejercicio para entrenar o competir. Aquí para promover la salud y mantener lo mínimo de salud de mi organismo es hacer a los menos 30 minutos diarios de una actividad moderada, que puede ser caminar, que es la más natural o común, a los menos cinco veces a la semana. O sea, que al finalizar la semana yo complete al menos 150 minutos de actividades físicas moderadas. Nadar, pedalear, caminar, bailar, subir escaleras, son todos comportamientos que me ayudan a gastar más energía”, detalló.
Explicó que es importante que diariamente se disminuya el tiempo sedentario, como por ejemplo pasar menos tiempo sentado. “Si necesito estar sentado debo levantarme cada media hora, colocarme de pie y dar pequeñas caminatas de uno a dos minutos, y siempre buscar maneras más activas de transportarme como subir escaleras, en vez del ascensor, estacionarme un poco más lejos de mi trabajo. Todo para gastar más energía”.
Manifestó que el 60% de las personas adultas están en el ambiente del trabajo y el 60% de nuestro tiempo lo pasamos en él, por lo tanto, “¿La actividad ocupacional termina siendo un factor riesgo o un factor protector? En general, está siendo un factor de riesgo pues pasamos gran parte del tiempo sentado. El músculo cuando no está en movimiento empiezan a secretar sustancias pro-inflamatorias, o sea, que comienzan a inflamar algunos tejidos de nuestro organismo y comienzan a hacer vasoconstricción, es decir, se disminuye el flujo sanguíneo a miembros inferiores, a los músculos que están en trabajo y que en general tiene como consecuencia el aumento de peso, incremento de grasa corporal periférica e intra abdominal, y aumento de resistencia de insulina, pudiendo generar diabetes, riesgo de obesidad y problemas de enfermedades cardiovasculares por la falta de actividad física regular”, puntualizó.
De acuerdo a cifras mundiales la inactividad física o sedentarismo constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un (5%) de la mortalidad mundial. Es por esto que es relevante adoptar estilos de vida más saludables, con una alimentación más sana e incorporando la actividad física como parte fundamental de nuestras actividades diarias, por el innegable beneficio que esto conlleva.








FALTAN
17 - Dic
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
356782722

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.