Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con la presencia de la Intendenta (S) de Magallanes, Paola Fernández.
REALIZANDO UN LLAMADO A LA COMUNIDAD A “NO BAJAR LA GUARDIA” SE EFECTUÓ ULTIMA REUNIÓN DE AÑO DEL COMITÉ REGIONAL DE MAREA ROJA
13-12-2017 - 10:16:30

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante la última sesión de año, el Seremi indicó que prontamente se contará con nuevo equipamiento para análisis más precisos de la toxina.

Con la presencia de la Intendenta (S) de Magallanes, Paola Fernández, se desarrolló la última reunión de trabajo del año del Comité Regional de Marea Roja, entidad coordinada por la SEREMI de Salud e integrada por diversas instituciones relacionadas con esta temática del ámbito productivo, científico, de fiscalización y educación.

En la oportunidad, la encargada del Programa Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, realizó una completa exposición a los presentes respecto al comportamiento de las tres toxinas presentes en la región. Se trata del Veneno Paralizante de los Mariscos (VDM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Paulina Solar explicó que este año ha sido distinto a los años anteriores “hemos visto que el Veneno Paralizante se ha mantenido bajo o no detectable en zonas de extracción, a diferencia del Veneno Diarreico, ya que este año hemos visto un alza de esta toxina y que ha persistido en el tiempo, encontrando todo el año muestras positivas a VDM. En cuanto al veneno amnésico este año ha sido tranquilo sólo con una muestra positiva, bajo los niveles normativos”.
Consultada sobre la época de verano, periodo en el cual generalmente se produce un alza de los niveles de la toxina, explicó que los cruceros del IFOP han demostrado un aumento en las floraciones algales, pero aún que aún no se ha visto reflejada en la muestras de moluscos.
La Intendenta (s) Paola Fernandez valoró la realización de esta reunión, al Programa Marea Roja y de esta mesa que a través de una permanente difusión ha llamado a no “bajar la guardia” a lo que se ha sumado un enfoque territorial a través de un trabajo con las distintas comunidades. También se refirió a la venta clandestina de mariscos a través de redes sociales y vías informales como la venta puerta a puerta, resaltando la coordinación de diversas instituciones no sólo con el fin de perseguir un ilícito sino también para resguardar la salud de la comunidad.

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, señaló que con esta reunión informativa se culmina el trabajo de este año del Comité Regional de Marea Roja. Explicó que la tranquilidad del 2017 en materia de los niveles de esta toxina “nos ha permitido trabajar desde otras perspectivas y generar otras estrategias. Este tiempo nos ha posibilitado generar instancias para trabajar los temas de marea roja desde la perspectiva de la seguridad de las personas”.

Agregó que los desafíos para la SEREMI el 2018 son generar sistemas de detección temprana, que sean fáciles de usar. “Estamos trabajando con kits de detección en Puerto Edén. Esperamos poder probar nuevos métodos que nos permitan entregar mayor facilidades y seguridad a los pescadores para trabajar en áreas de extracción ,sin evitar el análisis de laboratorio que será siempre de carácter obligatorio”.

Lo anterior, indicó Vargas, permitiría por ejemplo traer muestras de sectores que no se conocen y que el kits demuestra que puede ser un sector de extracción en el futuro. Este kits también podría ser instalado en localidades donde no hay laboratorios y que podrían facilitar la labor del pescador.
La jefa de la Laboratorio de Salud , María Isabel Banciella, manifestó que en materia de análisis ha habido un aumento debido a la incorporación de nuevas 20 estaciones por parte del Ifop. Indicó que se están preparando como equipo para la llegada de un nuevo equipamiento denominado espectrómetro de masas, el cual va a permitir determinar cuáles son las toxinas que imperan en la región. Hasta la fecha durante el año 2017, se han realizado alrededor de 4 mil análisis.
En este sentido el SEREMI Vargas señaló que “el equipamiento de análisis LCMSMS, es la forma en que se trabaja en países europeos, ya está en toma de razón en Contraloría y lo tendremos prontamente en la región funcionando. Esto nos da una certificación de algún modelo internacional al ser analizados los productos con técnica aceptadas en otros mercados”.

En este sentido el SEREMI Vargas señaló que “el equipamiento de análisis de masa a masa, que es la forma en que se trabaja en países europeos, ya está en toma de razón en Contraloría y lo tendremos prontamente en la región funcionando. Esto nos da una certificación de algún modelo internacional al ser analizados los productos con técnica aceptadas en otros mercados”.









Ud. es el visitante nro.:
362558621

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.