Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Este año se conmemoró por primera vez en el país y en la región el Día de la Seguridad del Niño-Niña Pasajero
CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA A CONDUCTORES Y USUARIOS DE CESFAM, SE CONMEMORÓ POR PRIMERA VEZ EN MAGALLANES EL DÍA DE LA SEGURIDAD DEL NIÑO Y NIÑA PASAJERO
14-12-2017 - 10:17:12

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Desde junio a la fecha se han cursado 49 infracciones por falta de la silla de seguridad en menores de 9 años y 29 infracciones por llevar menores de 12 años en el asiento delantero.

Este año se conmemoró por primera vez en el país y en la región el Día de la Seguridad del Niño-Niña Pasajero, fecha que busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos que implica llevar a los niños sin sistema de sujeción (sillas de seguridad, alzadores) y a su vez, generar que los equipos de salud que incorporen en los controles de salud una educación a madres y padres sobre la importancia de incorporar las medidas de seguridad que establece la ley para el transporte de niños y niñas, especialmente en vehículos particulares.
Fue así como este miércoles 13 de diciembre, la Directora del CESFAM Dr. Juan Damianovic, enfermera Macarena Núñez, dio la bienvenida a autoridades y usuarios de este recinto de salud al acto de conmemoración de este día, el cual consideró una presentación del profesional de la SEREMI de Transportes, José Luis Segovia, sobre lo que establece la ley en esta materia, para continuar con la exposición del propio equipo del CESFAM sobre el trabajo que han iniciado en este ámbito. La actividad culminó con las palabras del SEREMI de Salud Oscar Vargas, para luego realizar junto a la SIAT de Carabineros una acción educativa con conductores en la vía pública.

Maribel Bustos, profesional de la SEREMI de Salud y referente de la temática alcohol, explicó que esta es una iniciativa que surge a nivel de Ministerio de Salud, a través del funcionamiento de un nuevo programa que se denomina “Seguridad Vial para el Niño-Niña Pasajera”. En este contexto es que se decide establecer esta fecha para conmemorar este día. “A nivel local hace poco realizamos una jornada de trabajo con el referente nacional del Minsal, el pediatra Dr. Sergio Rendich, para iniciar un trabajo de sensibilización frente al tema. La idea es que la comunidad se logre informar respecto a la importancia del uso correcto de las medidas de seguridad, tanto a través de las sillas de retención infantil como del correcto uso del cinturón de seguridad, y esto es justamente para evitar accidentes y poder disminuir también los índices de mortalidad, lesiones y discapacidad que a veces generan los accidentes de tránsito, y cuando hay niños involucrados obviamente se produce un mayor impacto porque hay un fuerte tema emocional de por medio”, puntualizó.

La directora del CESFAM, Macarena Núñez, manifestó que la promoción y prevención en salud son parte de las acciones que corresponden a atención primaria. Indicó que está dentro de sus tareas el promover el uso de sillas de seguridad y sistemas de sujeción, como a su vez, generar conciencia en los padres, cuidadores y población en general. “Nosotros como equipo de salud ya lo estamos tomando como parte de nuestros desafíos y lo estamos incluyendo entre los controles de salud. Actualmente estamos partiendo con la entrega de información en los controles de enfermeras, para que luego se integren en todos los controles de los niños”, detalló.
El SEREMI de Salud Oscar Vargas manifestó que la idea de incorporar buenas prácticas en temas como estos es relevante, manifestando que “se comentaba cuando se hizo esta conmemoración que 10 niños mueren al mes en Chile por no estar correctamente sujetos en los automóviles. Esta es una tarea que ha llevado adelante el Ministerio de Transporte, pero que el Ministerio de Salud ha acogido con buen ánimo porque es una manera de hacer educación que permita entregar en el control del Niño Sano una orientación a los padres que permita que manejen un tema que es bastante simple, pero que salva vidas y que esperamos no tener más niños lesionados por la imprudencia de los adultos”.

El SEREMI de Transportes, Gabriel Muñoz, explicó que esta medida comenzó en marzo del año pasado con acciones y fiscalizaciones en conjunto con otros organismos como Carabineros y Salud, “recordando a los papás que la silla es un tema sumamente importante para la seguridad de nuestros hijos. No puede ir ningún niño menor de 12 años en el asiento delantero, deben ir en el asiento de atrás. Recodar que los niños menores de 9 años deben ir con sistema de retención infantil sea un alzador o una silla, según la edad y estatura del menor”, agradeciendo al CESFAM Dr. Juan Damianovic, Carabineros y Salud.
El Capitán Robinson Benelli, Jefe de la SIAT de Magallanes, explicó que desde el mes de junio a la fecha la institución ha realizado más de 62 mil controles de tránsito en la región, donde se cursaron 49 infracciones por falta de la silla de retención por menores de 9 años, y 29 infracciones por llevar menores de 12 años en el asiento delantero.
Actualmente, en Chile, los accidentes viales son la primera causa de muerte externa en niños de 1 a 14 años, y posiblemente muy cercana a la estadística de Latinoamérica que la señala como la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años.

En Chile, de acuerdo a la estadística nacional del año 2016, se registraron entre los 0 a 14 años un total de 31 niños fallecidos como pasajeros y 4.262 lesionados en siniestros de tránsito. En la región de Magallanes, por su parte las cifras de niños pasajeros son de 0 fallecidos y 70 lesionados, de los cuales 6 fueron de gravedad.









Ud. es el visitante nro.:
402576963

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.