Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Este domingo 17 de noviembre.
AUTORIDADES LLAMAN A TRABAJADORES A VOTAR Y A EMPLEADORES A OTORGAR LOS PERMISOS EN DÍA DE ELECCIONES
15-12-2017 - 16:06:08

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un nuevo llamado realizaron las autoridades laborales a los trabajadores y empleadores de la región de Magallanes, instándolos a que este domingo 17 de diciembre, día de elecciones presidenciales en segunda vuelta, acudan a ejercer su deber ciudadano y cumplan con las disposiciones de la ley en cuanto feriados obligatorios para algunos dependientes del comercio.

Explicaron que para este domingo, sólo aquellos trabajadores de recintos comerciales, vale decir, centros como Mall Espacio Pionero, Zona Franca, Galería Palace, y todos aquellos que estén asociados a una misma razón social deberán cerrar sus puertas, recordando que el horario de cierre obligatorio es entre las 21 horas del día sábado 16 y las 6 horas del día lunes 18 del presente mes.

“Queremos hacer una invitación a todos los magallánicos a ejercer su deber cívico y a los empleadores de la zona a que otorguen debidamente los permisos que la ley señala y dar las facilidades a sus trabajadores para acudir a votar. En general, las empresas locales han sabido responder a este llamado y cumplen con las disposiciones para este tipo de feriados de tipo intermedio, ya que sólo algunos trabajadores del comercio están exceptuados de operar, por lo que se hace un reconocimiento a este buen cumplimiento de los empleadores”, explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Al respecto, desde la dirección del Trabajo se señaló que las multas para aquellos que no respeten el cierre de locales, van entre los $469.720 y el $1.878.880, de acuerdo al número de trabajadores de la empresa. En tanto, multas entre $422 mil y $1.878.000 se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo.

“Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales antes aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre. Y como siempre, la dirección del trabajo ha dispuesto de un sistema especial de fiscalización y un banner en el sitio del servicio, donde tanto trabajadores como dirigentes sindicales y otras personas podrán hacer sus denuncias en torno a cualquier incumplimiento de los mencionados que serán recogidos por funcionarios de turno”, señaló el director regional del Trabajo, Francisco Parada.

Feriados irrenunciables navidad y año nuevo
Adicionalmente, las autoridades informaron sobre los feriados irrenunciables correspondientes a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, del próximo 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente, los cuales son obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Sin perjuicio de lo anterior, la ley contempla ciertas categorías de trabajadores de comercio que sí podrían laborar los días 25 diciembre y 1° de enero 2018. Estos son aquellos que se desempeñan en restaurantes, locales de entretención (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, cabarets), locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos. También, los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sobre lo anterior, el seremi recordó que “en mayo de 2016 se estableció que aquellos trabajadores de comercio que se encuentran exceptuados del descanso en los días de feriado irrenunciable, tengan el derecho también a dicho descanso, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador. Por lo que durante estos días, habrá trabajadores de los comercios exceptuados que deberán también deberán descansar, de acuerdo a su régimen de alternancia, por lo que se recuerda respetar también esta normativa”.

La dirección regional del trabajo estableció un programa de fiscalizaciones para aquellos días por lo que las multas por incumplimiento a esta normativa son de un mínimo de $233.465 y un máximo de $933.860 (5 a 20 UTM por trabajador afectado, según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa).









Ud. es el visitante nro.:
402075007

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.