Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

“53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”.
NUEVO LIBRO EDITADO POR LA JUNJI DESTACA PROYECTO DE CIENCIAS DEL JARDÍN “CONTINENTE BLANCO” DE PUNTA ARENAS
28-12-2017 - 12:57:53

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un equipo del recinto trabajó por tres años, desde Sala Cuna a Medio Mayor, con niñas y niños, conociendo y analizando microorganismos que hay en el agua.

“Juego, ciencia y asombro” se llamó el proyecto que fue hecho en el Jardín Infantil “Continente Blanco” de Punta Arenas y que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y su casa editorial destacan en el texto “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”, que recientemente fue lanzado en Santiago de Chile, con la presencia de autoridades nacionales de educación, directoras regionales de la institución de educación parvularia y educadoras y técnicos involucradas en cada iniciativa.

Entre ellas estaban la actual encargada del Jardín “Javiera Carrera” de Puerto Natales, Fabiola Villegas Gallardo y la técnico Luisa Vergara Cáceres, quienes llevaron adelante el trabajo que representó a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este consistió en conocer y finalmente analizar los microorganismos que viven en el agua, en un lapso de tres años, desde que un grupo de niñas y niños estaban en Sala Cuna Mayor hasta que dejaron el Jardín “Continente Blanco”, luego de terminar el nivel Medio Mayor.

“Fue una experiencia enriquecedora ir observando los incrementos en cuanto a aprendizajes, desde la experimentación didáctica básica a un recorrido del entorno del establecimiento, buscando microorganismos en el agua, con análisis posteriores en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH). Los niños seguían motivados con la ciencia. Más tarde, vimos la descomposición de los alimentos, por ejemplo”, detalló Fabiola.

La educadora agradeció la creación del libro y espera que se replique cada ciento tiempo con ediciones regionales, que rescaten la territorialidad de las iniciativas. “En Magallanes podríamos desarrollar trabajos con los humedales, los pingüinos. Necesitamos, como educadoras, buscar cosas distintas, reforzar nuestro compromiso con el trabajo, pasarlo bien y que los niños disfruten”, agregó la profesional.

Ingrid Burgos Torres, directora de la JUNJI Magallanes, estuvo en la ceremonia de lanzamiento y manifestó que fue un gran honor estar representados por el “Continente Blanco”. “Las prácticas pedagógicas se han ido mejorando, estamos en el camino a la calidad y equidad en educación. Es maravillosa la presencia magallánica”, aseveró la autoridad.

La directora regional hizo un llamado abierto a todas las educadoras y técnicos, a las directoras de los distintos recintos de la JUNJI, a buscar estrategias innovadoras y presentarse a los concursos que organiza la institución, para representar a la región.

El lanzamiento en Santiago de “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles” fue encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana Luna y contó con los comentarios de expertos de Educación 2020 y Elige Educar y los profesionales de la JUNJI, Antonia Cepeda, directora del Departamento Técnico y el periodista Marcelo Mendoza Prado, jefe de Ediciones de la JUNJI.

La vicepresidenta ejecutiva subrayó la obra, que es la número sesenta que edita la JUNJI desde 2014, como rescate de parte del trabajo desarrollado organizacionalmente dentro de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El libro puede ser adquirido en las oficinas del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre, Avenida Salvador Allende 0291, Punta Arenas, a $12.000.









Ud. es el visitante nro.:
362073017

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.