Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Iniciativa de Ley
AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO PROPONE MOCIÓN PRESENTADA POR LOS SENADORES CARLOS BIANCHI Y ALEJANDRO GUILLIER
02-01-2018 - 13:10:11

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una iniciativa de ley que busca proteger a todo evento que las personas cuenten con suministro de agua potable, fue presentada a tramitación en el Congreso por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.

En este sentido explicó Bianchi “hay aspectos como la ininterrupción del servicio; considerar el agua como un derecho humano insustituible y básico; y otorgar las facilidades de pago de deudas, son algunos de los objetivos que contiene el proyecto que busca modificar la Ley General de Servicios Sanitarios para consagrar como un derecho humano el acceso al agua y regular la suspensión de su suministro”.

El proyecto señala que “El prestador deberá siempre mantener una relación con el usuario que tenga en consideración el carácter del agua como un derecho humano insustituible y básico, dando según cada caso en particular, un trato que permita mantener un continuo e ininterrumpido acceso al servicio, otorgándose las facilidades que sean necesarias para el pago de deudas por cuentas atrasadas, y manteniendo siempre un mínimo de suministro asegurado, cualquiera sea la circunstancia de morosidad que afecte al usuario".

La ley propone además solo "suspender en forma parcial, previa autorización judicial, y dando un aviso no menor a 20 días, los servicios a usuarios que adeuden dos o más cuentas. Sin perjuicio de ello el prestador siempre deberá asegurar un abastecimiento mínimo definido por el reglamento respectivo".

Igualmente será obligación de los concesionarios otorgar a sus deudores acuerdos de pago que permitan renegociar deudas vencidas, considerándose en esta negociación todas las circunstancias económicas y sociales que afecten al deudor usuario.

Entre los principales fundamentos se consideró que en ámbito Internacional del Derecho Humano al Agua, es indiscutible que el agua es esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para todas las actividades económicas que se desarrollan por el hombre… El proyecto, ya en trámite, será analizado por la Comisión de Obras Públicas.









Ud. es el visitante nro.:
387741711

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.