Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Inach.
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA 54 CONVOCÓ A RELEVANTES MEDIOS INTERNACIONALES
08-02-2018 - 13:33:48

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Gracias al trabajo colaborativo que Imagen de Chile realiza con el Instituto Antártico Chileno, INACH, por segundo año consecutivo la prensa extranjera se sumó a la principal travesía de científicos chilenos al Continente Blanco.
Más de 200 científicos nacionales participan este año de la LIV Expedición Científica Antártica, ECA 54, organizada y ejecutada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el marco de este gran periplo, Imagen de Chile convocó a dos medios extranjeros para que presenciaran los avances del país en el desarrollo de ciencia en la zona. Se trata de la agencia de noticias France Presse y National Geographic de Brasil, los cuales viajaron hasta la base “Profesor Julio Escudero” para compartir con los diversos expertos chilenos que se encuentran realizando investigaciones en dicho continente.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, valoró esta iniciativa, destacando que “nuestra geografía es una invitación abierta a explorar en un solo lugar distintas singularidades del planeta. Chile tiene el potencial para ser un polo de desarrollo científico y tecnológico, ya que somos un territorio de extremos, donde conviven el desierto de Atacama -el más árido del mundo-, con miles de kilómetros de costa del océano Pacífico y de la cordillera de Los Andes, la Patagonia, fértiles valles, cientos de fiordos e islas y muchos e interesantes hitos naturales, como cabo de Hornos o Juan Fernández, áreas que se convertirán en parques oceánicos, permitiendo contar con un millón de km² de mar protegido en el espacio nacional”.

Marcelo Leppe, director del Inach, comenta que “la ciencia polar chilena sigue estándares de calidad validados internacionalmente, con proyectos que son concursados en forma abierta, transparente y revisados por pares chilenos y extranjeros. Esto ha facilitado enormemente que durante esta temporada, por ejemplo, Chile esté cooperando en logística y ciencia con 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Corea, Colombia, Italia, Uruguay, España, entre otros.”

De esta forma, los medios conocieron iniciativas que buscan dilucidar preguntas claves para entender, por ejemplo, el cambio climático, las capacidades de resiliencia de las especies antárticas o las dinámicas ecológicas de sus comunidades, todas temáticas que están en sintonía con las recomendaciones que ha hecho el Comité Internacional de Investigaciones Antárticas (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research).

Marcio Pimenta, periodista y fotógrafo participante de la ECA 54, comentó: “National Geographic dedica gran parte de su trabajo a temáticas que permitan entender la naturaleza y esta invitación de Imagen de Chile e INACH va justamente en esta línea, permitiéndonos compartir con los lectores de Brasil y el resto de Latinoamérica el trabajo en terreno de científicos chilenos que investigan sobre los cambios climáticos y la dura tarea que tiene nuestra generación para aclimatarse tanto en la actualidad como en el futuro”.

Cabe destacar que este año el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzó la cifra histórica de 100 proyectos científicos en ejecución, de los que 53 desarrollan actividades en terreno. Esto implica movilizar a más de 200 científicos nacionales a diferentes puntos del Continente Blanco. Si se considera la base “Profesor Julio Escudero”, en el sector norte de la península Antártica, y el área de glaciar Unión por el sur, son alrededor de 2.000 km en los que se desplegarán los expertos.









Ud. es el visitante nro.:
391784430

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.