Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el marco de la conmemoración por los 70 años de la base Bernardo O’Higgins.
EJÉRCITO INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE PROYECTO HIELO EN LA ANTÁRTICA
20-02-2018 - 16:52:40

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En este contexto, el Comandante del Comando de Operaciones Terrestre, General de División Luis Espinoza Arenas, señaló que la conmemoración de estos 70 años es relevante porque da cuenta del apoyo que el Ejército de Chile brinda a la materialización de la política antártica nacional y contribuye de manera significativa a las aspiraciones de Chile en el continente blanco. Además, resaltó el invaluable apoyo que realizan año a año las distintas dotaciones al desarrollo de la ciencia antártica, a través de la Sección de Exploración y Rescate O’Higgins (SERO) que acompaña a los científicos del Inach sus trabajos en terreno y toma de muestras, como asimismo, mediante la mantención del laboratorio que posee la base. Por último, destacó la labor de búsqueda y rescate que la unidad SERO realiza frente a situaciones de emergencia que se produzcan en la Península de O’Higgins y ante las cuales también, se posee la capacidad de actuar de manera combinada con unidades del Ejército argentino.
La jornada de ayer en la Base Bernardo O´Higgins, autoridades militares y políticas del país, se trasladaron hasta el continente blanco donde realizaron diversas actividades para celebrar las siete décadas de presencia militar e ininterrumpida en la Antártica.
En la conmemoración, estuvo la gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Muñoz, junto al comandante de Operaciones Terrestres, el general de división, Luis Espinoza Arenas; Comandante de la V división de Ejército y comandante del comando conjunto austral, GDD Óscar Mezzano Escanilla y la dotación del Ejército de Chile en la base O’Higgins.
En primer lugar, cabe mencionar que el pasado mes de enero, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, visitaron la ciudad de Punta Arenas en el marco de este aniversario y donde la Jefa de Estado firmó la réplica de la carta topográfica del territorio antártico del año 1948; puesto que la auténtica fue firmada por el Presidente Gabriel González Videla y por el ex Comandante en Jefe del Ejército, Ramón Cañas Montalva, durante la inauguración de la base el 18 de febrero de 1948. Dicha réplica, se trasladó desde Punta Arenas hasta la base O´Higgins, para ser incorporada en la cápsula del tiempo en la base del busto de O’Higgins y que será abierta cuando se conmemoren 100 años de presencia en el continente blanco. “Para el Ejército de Chile es muy relevante celebrar estos 70 años de presencia ininterrumpida en el contexto de las pretensiones de soberanía que nuestra nación tiene en el continente antártico. Además es una forma de resaltar el sacrificio que han hecho las distintas dotaciones. Hay más de 1.100 militares que han cumplido funciones en esta base y es un motivo para celebrar”, enfatizó el comandante de Operaciones Terrestres, el general de división, Luis Espinoza Arenas. Además, la autoridad militar explicó la importancia que tiene la labor del Ejército en términos del apoyo al Inach, puesto que “nuestras dotaciones permiten que los científicos realicen con seguridad su trabajo, como también la capacidad de instalar en la base sus laboratorios, para que ellos conservar las muestras que son de utilidad para su trabajo científico”.

Los avances en la base

La ceremonia estuvo dirigida por el teniente coronel y comandante de la dotación antártica, José Alvarado Camps, quien leyó un discurso donde explicó los alcances que ha tenido y que tendrá la implementación completa del Proyecto Hielo. “Con la misión de mejorar la infraestructura de la base antártica, el Ejército de Chile ha venido desarrollado el “Proyecto Hielo”, que en su primera fase consideró la implementación de un motor generador de electricidad de 250 kilo volt amperio y una planta de purificación de combustible, la cual permite mejorar los estándares de consumos y emisiones contaminantes”, fueron parte de sus palabras. Además de lo ya mencionado, el Ejército nacional - consciente de cumplir las normativas medioambientales y de proteger la flora y fauna antártica- incluyó en la primera fase del proyecto, la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas y de funcionamiento electroquímico.
Finalmente y en lo que tiene que ver con la segunda fase del “Proyecto Hielo”, se contempla la construcción de una sala de motores, que va a permitir mejorar los estándares de seguridad de la base y disminuir las emisiones acústicas; que además se implementarán 6 estanques de combustible.









Ud. es el visitante nro.:
397518575

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.