Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con la inauguración de señaléticas en las lenguas presentes en el territorio austral: kawésqar, yagán y mapudungún, ubicadas al ingreso de sus dependencias, Consejo Regional de Cultura se suma a la Conmemoración de este día, que se recuerda mundialmente cada 21 de febrero.
CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES SE SUMA A CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA LENGUA MATERNA
20-02-2018 - 19:16:18

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la finalidad de revitalizar las lenguas de los pueblos indígenas y crear conciencia sobre su valor, uso y reproducción, se conmemorará en todo el país el Día Internacional de la Lengua Materna, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro que encabeza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (*)

Proclamada por UNESCO, la fecha es una oportunidad para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo, ante las severas amenazas que hoy se ciernen sobre el uso y reproducción de miles de lenguas minorizadas.

Por esta razón, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Pueblos Originarios, está desarrollando el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país y de la comunidad afrodescendiente de Arica y Parinacota, desde un enfoque territorial.

Basado en un proceso participativo, son los propias organizaciones y comunidades del país, las que definieron un total de 16 planes territoriales, 15 regionales más el de Rapa Nui, los que de manera transversal abordan la revitalización lingüística como uno de los ejes centrales. Se destacan en esta línea, actividades como internados lingüísticos en Araucanía, Biobío y O´Higgins, entre otras regiones, Escuela de Lenguas en la Región Metropolitana, Nidos Lingüísticos con la primera infancia en Rapa Nui, talleres comunitarios de lengua yagán y otras a lo largo del país y el apoyo a las Academias de la lengua kawésqar, aymara y rapa nui, entre otras acciones.

Por su parte, la Política Nacional de la Lectura y el Libro, se propone entre sus objetivos impulsar la preservación de la identidad de los pueblos originarios, a través de medidas que promueven la revitalización de las lenguas de estos pueblos con el fin de generar procesos de creación, traducción, publicación y difusión de las mismas. Es por ello que la Comisión de Pueblos Originarios, integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, invita a conmemorar esta fecha de manera ciudadana y en todo Chile.

Actividades en Magallanes

El miércoles 21 de febrero a las 16:00 horas, en las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en Pedro Montt 809, se inaugurará la señalética que en lengua kawésqar, yagán y mapudungún, identifica el lugar, da la bienvenida y reproduce un texto donde se reconocen las culturas de los pueblos originarios que habitaron y habitan las Región.

Otras actividades comunitarias que se efectúan en el marco de esta celebración, es la que tendrá la comunidad kawésqar K’skial de Puerto Natales, que realizará un viaje hasta la ensenada “Ancón Sin Salida”, territorio ancestral, donde se establecieron entre los años 1920 y fines de la década de 1960, aproximadamente, y siguen vinculados hasta el día de hoy por la extracción de madera y pesca.

Además, las comunidades, “Grupos Familiares Nómades del Mar”, “At’Ap”, “Aswal Laijep” y “Residentes en Río Primero”, en la localidad de Seno Obstrucción, comuna de Natales, realizarán una actividad que recuerda los varamientos de ballenas, oportunidad en la que se reunían a intercambiar historias y transmitir la sabiduría del pueblo kawésqar.

Lenguas indígenas en Chile

En Chile, como en la gran mayoría de los países de la región, las lenguas de los pueblos originarios han estado expuestas a procesos de minorización y pérdida de prestigio, producto de traumáticos procesos de incorporación a los Estados Nacionales. Como consecuencia de lo anterior, el uso y reproducción de las lenguas indígenas se ha visto severamente afectado.

Esto es percibido como una enorme pérdida para los propios pueblos originarios y también para toda la sociedad chilena. Hoy nos encontramos con un escenario propicio, amparado por tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado de Chile, para la implementación de acciones e iniciativas que promuevan efectivamente la revitalización lingüística de estos pueblos.

En Chile existen nueve pueblos originarios reconocidos actualmente por ley. Entre estos hay seis lenguas indígenas con distintos grados de uso y reproducción: aymara, mapuzugun, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán. Además, actualmente existe un trabajo de investigación y recopilación, impulsado por el pueblo atacameño o lickanantay con el fin de recuperar y revitalizar la lengua kunza.

Es importante señalar que dentro del “Plan Regional de Revitalización Cultural” se considera una prioridad transversal, propuesta por la representación de los distintos pueblos, el uso de las lenguas, para ello se busca establecer formas de transmisión, en forma de talleres e incorporarlas en instancias diversas, como es el tejido y la gastronomía propia.

El caso del mapudungún, responde a la necesidad de reencontrarse con orígenes culturales, que, producto de los procesos de aculturación se dificulta a quienes descienden de la cultura mapuche, en sus diversas parcialidades territoriales.

A pesar de esta diversidad, la situación de conocimiento y uso de estas lenguas es aún bajo, incluso para las comunidades de los propios pueblos y más todavía para la totalidad de los habitantes del país. Por tanto, apoyar su revitalización es una tarea que debemos impulsar desde el Estado y la sociedad civil.









Ud. es el visitante nro.:
383767715

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.