Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
15-04-2018 - 12:56:44

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
A lo largo de los años se han realizado diversos estudios, donde se ha reconocido la relevancia del
Profesor o del Docente en la calidad de la educación. Sin lugar a dudas, en la Universidad de Magallanes hay personas e instancias muy comprometida y trabajando en lo recién señalado, pero aun así cabe preguntarse: ¿Se estará haciendo todo lo necesario acerca de un tema tan transcendental para la Región?

Por otra parte, en una universidad de carácter estatal que estaría funcionando con el patrimonio de todos los contribuyentes: ¿Existe la suficiente claridad en la comunidad acerca de cuál es el rol fundamental de la Universidad de Magallanes? , ¿Es la formación o es la investigación? o ¿Son ambas? Quizás este desconcierto se genera, porque muchas veces los rendimientos de cuentas se hacen desde las buenas intenciones o desde lo onírico y no desde la realidad misma.

Como es sabido en esta Región la Universidad de Magallanes cumple un papel especialmente relevante, porque (entre otros aspectos) es la única institución donde se forman Profesores quienes serán los profesionales que a futuro ejercerán la mayor influencia en los niños y en la juventud .Además, allí educan a los expertos de la salud quienes a futuro desempeñaran un rol fundamental en la vida de las personas .También, en el provenir incluso la libertad de las personas estarán en manos de profesionales formados en dicha institución.

En concordancia con lo recién señalado, también cabe preguntarse lo siguiente: ¿Qué porcentaje de los Profesores o Docentes de la UMAG (quienes trabajan directamente con los alumnos) están contratados a honorarios? ¿Alguien que está contratado a honorarios (lo que implica no tener derecho ni a previsión ni a salud ni al pago de vacaciones) podrá estar completamente satisfecho con el rol que está cumpliendo en la sala de clases?

Desde esta esta perspectiva, tal vez una solución para mejorar aún más la calidad de la educación en la UMAG, sería que se realizara un estudio sobre el nivel de Satisfacción Laboral existente en los Profesores o Docentes a honorarios y posteriormente realizar los ajustes que se requieren llevar a cabo al respecto.

También sería fundamental, que se estudiara en profundidad: ¿Cómo viven o sienten los alumnos su pertenecía a la Universidad de Magallanes? Porque tal es la UMAG,unas de las pocas universidades que no cuenta con un Federación de Estudiantes. ¿Se habrá estudiado a fondo este fenómeno? Qué estará pasado en razón de esto?







Estamos viviendo un periodo de cambio y por esto es tiempo que la UMAG se mire y se analice con mayor profundidad a sí misma, para que pueda mejorar y adecuarse al devenir de los tiempos. Por otro lado, como la UMAG no es una institución privada, tal vez el estado debería poner más atención respecto a esta institución y asumir un mayor compromiso con esta.



Rosa MARTINEZ Sánchez
CI 7.628.253-6
Psicóloga y Profesora
Doctor en Ciencias de la Educación









Ud. es el visitante nro.:
409870677

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.