Asistieron 90 estudiantes de jornada diurna y más de 40 pertenecientes a la jornada vespertina.

CENTRO DE DESARROLLO LABORAL DE UNIVERSIDAD INACAP CAPACITA A ESTUDIANTES DE PUNTA ARENAS EN HABILIDADES BLANDAS

19-04-2018 - 17:53
Más de un centenar de alumnos de las áreas de Humanidades y Educación, Diseño y Comunicación, y Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Punta Arenas, participaron en un taller de capacitación organizado por el Centro de Desarrollo Laboral de la institución.

Así, 90 estudiantes de jornada diurna y más de 40 pertenecientes a la jornada vespertina, asistieron a la charla "Introducción a las Habilidades Blandas para un Mundo Fluido", impartida por la sicóloga y actriz Verónica Yáñez.

A juicio de la Encargada de Egresados de INACAP Punta Arenas, Denise Alvarado, la iniciativa busca "mejorar las habilidades blandas (o habilidades genéricas) de nuestros alumnos y exalumnos, con miras a fortalecer su inserción en el mundo laboral". Durante este año, se realizará también una capacitación de Apresto Laboral durante el segundo semestre, el cual se suma a los tres talleres de habilidades transversales programados, que abordarán las temáticas de Liderazgo y Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva y Marketing Personal.

Durante el taller, la relatora Verónica Yáñez abordó con metodología lúdica y participativa diversos aspectos relativos a la inteligencia emocional, biología del conocer, habilidades intra e interpersonales. Para ello, realizó diversos ejercicios prácticos que fueron seguidos con entusiasmo por los participantes y mencionó entre sus referentes los trabajos publicados por Daniel Goleman ("Inteligencia emocional"), Humberto Maturana y Francisco Varela ("El árbol del conocimiento") y Zygmunt Bauman ("Modernidad líquida").

Al finalizar la actividad, los estudiantes de primer semestre de Administración Turística Internacional Pablo Guelnao y Carla Ulloa expresaron su satisfacción por las temáticas abordadas. A juicio de Pablo Guelnao "la charla fue muy buena, ya que aprender sobre habilidades blandas es importante, no solo para nuestro desarrollo profesional, sino en cualquier ámbito social, personal e interno. Sirve mucho para el trabajo porque es lo que más se valora en estos tiempos". Por su parte, Carla Ulloa destacó el carácter didáctico del taller y destacó la importancia de "tener este tipo de charlas, porque en clases nos enseñan las habilidades duras, lo que tenemos que hacer en el trabajo y cómo hacerlo, y las herramientas que aquí se entregaron complementan esa formación".

Por su parte, la relatora relevó el nivel de participación de los asistentes, pero en especial "el nivel de análisis de las preguntas, porque refleja un nivel de reflexión profundo, que me sorprendió gratamente. En general, los alumnos de primer año (de lugares como Santiago o Copiapó, donde me ha tocado estar) teniendo quizás esas mismas preguntas, no se atreven a exponerlas ante 60 o 70 personas que recién están conociendo, porque la exposición es muy fuerte". Respecto de cómo fue integrando dichas inquietudes en el desarrollo de la charla, Verónica Yáñez explicó que "empleo una estructura flexible, que me permita estar preparada para acomodar los contenidos en función de las preguntas, pues la idea es abordar los temas que son más relevantes para los participantes".