Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Su presidente Manuel Aguilante.
PRESIDENTE DEL PROGRAMA PRAIS SE REFIERE A DICHOS DEL DIPUTADO URRUTIA
21-04-2018 - 08:31:03

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Diputado por Maule, de la UDI, Ignacio Urrutia, desde su puesto en la C√°mara de Diputados, alborozado por el retiro por parte del Presidente Pi√Īera de un proyecto de reparaci√≥n para ex presos pol√≠ticos calificados en las dos comisiones Valech, calific√≥ como ‚Äúterroristas, m√°s que exiliados‚ÄĚ a quienes sufrieron represi√≥n y tortura durante la dictadura c√≠vico-militar.
Más que las disparatadas palabras del diputado UDI, lo que resaltó fue el odio y la alegría con que Urrutia celebró la acción del ejecutivo. Está claro que Urrutia tiene la arrogancia de hacer explícito desde la Cámara lo que muchos desde la derecha piensan y sienten, pero no dicen.
Estos hechos dejan en evidencia que en Chile no se ha alcanzado ni la justicia, ni la reparación, y por lo tanto mucho menos la reconciliación. Tenemos que reconocer que los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, tampoco aportaron mucho a estos conceptos.
Las y los ex presos pol√≠ticos continuaremos exigiendo nuestro derecho a la reparaci√≥n, de acuerdo a la ley internacional, ya que en nuestro pa√≠s se nos niegan dichos derechos y se nos contin√ļa atacando, como lo deja de manifiesto los dichos del Diputado Ignacio Urrutia. En las cortes internacionales seguiremos demandando que Chile cumpla con los Tratados Internacionales suscritos. En particular:
La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 2013, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establece en su punto 23 que: “Exhorta a los Estados a otorgar un resarcimiento a las víctimas de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que abarque un recurso efectivo y una reparación adecuada, efectiva y rápida, la cual debe incluir la restitución, una indemnización justa y adecuada, la rehabilitación, la satisfacción y garantías de no repetición, teniendo plenamente en cuenta las necesidades específicas de la víctima;
En 1988 se ratific√≥ y promulg√≥ por Chile la Convenci√≥n Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, tratado internacional de derechos humanos. Cabe destacar el art√≠culo 14 de la Convenci√≥n que ordena: ‚ÄúTodo Estado Parte velar√° porque su legislaci√≥n garantice a la v√≠ctima de un acto de tortura la reparaci√≥n y el derecho a una indemnizaci√≥n justa y adecuada, incluidos los medio s para su rehabilitaci√≥n lo m√°s completa posible. En caso de muerte de la v√≠ctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendr√°n derecho a indemnizaci√≥n‚ÄĚ.
Valga mencionar que el proyecto de reparaci√≥n para ex presos pol√≠ticos fue retirado por el Presidente Pi√Īera el d√≠a despu√©s que este fue aprobado en la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara. El tr√°mite fue abruptamente interrumpido, lo que grafica la voluntad del gobierno de no proceder a otorgar reparaci√≥n a las v√≠ctimas de tortura y prisi√≥n ejecutadas por el Estado bajo la dictadura civico-militar.
A nivel nacional, seguiremos levantando querellas contra los y las torturadores y responsables, civiles o militares, de torturas a detenidos y presos y presas políticos.
Esta situaci√≥n tambi√©n deja de manifiesto una grave situaci√≥n anti-democr√°tica del modelo impuesto por la dictadura c√≠vico-militar por medio de su Constituci√≥n al establecer un r√©gimen donde las leyes no pueden emanar de ning√ļn otro ente adem√°s del Ejecutivo. De igual manera, la figura del levantamiento de plebiscitos por parte del soberano, no existe en nuestra Constituci√≥n dictatorial.

Finalmente, llamamos a toda la comunidad a rechazar tanto los dichos del Diputado Urrutia, como la posici√≥n insensible a los derechos humanos y la reconciliaci√≥n de parte del Presidente Pi√Īera.




Manuel Aguilante B.
Presidente PRAIS PUNTA ARENAS ‚Äď CHILE
[email protected]









Ud. es el visitante nro.:
401777174

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.